El Puerto de Melilla, que preside Arturo Esteban y dirige Pilar Parra, será uno de los protagonistas de la próxima Conferencia Internacional "Green Port" que se celebrará en el Puerto de Barcelona los próximos 15 y 16 de octubre. El principal objetivo de esta novena edición es que los mejores especialistas europeos puedan compartir durante las tres jornadas que dura el evento, diversas medidas para la eficiencia energética y para la reducción de emisiones en los puertos de la Unión Europea. Una vez finalizado el Green Port Congress, el Puerto de Melilla organiza un Networking & Knowledge Sharing Cocktail en el que los partners del proyecto europeo Nereidas presentarán innovadoras técnicas de restauración para compensación de los impactos ambientales de los puertos. Este evento tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala A3 del World Trade Center de Barcelona.
Objetivos
El Proyecto Nereidas es un proyecto basado en los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que pretenden alcanzar una reducción del 60% de las emisiones de CO2 de cara al año 2050, así como la directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo del 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
Medidas medioambientales
Nereidas es un proyecto que desarrollará una herramienta de normalización para la aplicación de medidas preventivas y compensatorias por el daño al medio ambiente relacionado con el transporte y la actividad portuaria.
Debido a las características de los estudios que se están realizando, otros puertos del Mediterráneo de similares características podrán beneficiarse de Nereidas como una herramienta para sus propios proyectos de infraestructura.