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El puerto de Melilla ofertará 8.650 plazas de pasajeros diarias en la OPE, el 10% del total

Última reunión de coordinación de la Operación Paso del Estrecho en Melilla

Melilla afronta desde ayer el arranque de la 30ª Operación Paso del Estrecho (OPE), que este año será más compleja por la situación de la frontera con Marruecos y las obras que se están acometiendo en las inmediaciones, así como por el aumento de la oferta, que abarcará el 10% de todo el país. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de que el puerto de Melilla ofertará durante la OPE un total de 8.650 plazas diarias, de las 90.086 que habrá en el conjunto de los puertos que participan en la OPE, y 2.034 para vehículos, de las 20.353 que conforman la oferta máxima nacional diaria. Esto será posible gracias a la participación desde el inicio de la OPE de tres navieras, que operarán en el puerto de Melilla con siete buques para conectar nuestra ciudad con Almería, Málaga y Motril. De ellos, seis son ferries y uno es un buque de alta velocidad, el ‘Alcántara’ de Trasmediterránea, que reforzará la línea de Almería del 1 de julio al 3 de septiembre.
El Barkani cifró en cerca de 200 efectivos los que participarán en la OPE, entre los que destacan 45 agentes de la Guardia Civil y 38 de la Policía Nacional, además de entre 24 y 30 policías locales y 32 agentes de la Policía Portuaria.
También habrá un importante despliegue para atender las asistencias sanitarias y sociales que se dan durante la OPE con 5 ATS y los médicos del 061, así como 12 voluntarios de la Cruz Roja, 12 trabajadores de la Estación Marítima, 8 auxiliares de la Autoridad Portuaria y 4 para el servicio de limpieza.
El delegado del Gobierno dio a conocer estos datos durante la presentación del Plan Director de la OPE, en la que estuvo acompañado por el coordinador de este dispositivo, Mohamed Mohamed, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, así como los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Como siempre, la OPE se desarrollará en dos fases, la de salida, que abarca del 15 de junio al 15 de agosto, y la de retorno, que irá del 15 de julio al 15 de septiembre. El Barkani negó que la segunda tenga una mayor repercusión en Melilla que la primera, como históricamente se ha dicho, ya que los datos demuestran un importante movimiento de pasajeros en ambos sentidos.

La menor incidencia en la vida cotidiana de Melilla
Tanto El Barkani como González insistieron ayer en que uno de los principales objetivos del plan provincial de la OPE es intentar reducir “las perturbaciones” que el mayor trasiego de viajeros pueda producir en el desarrollo de la vida cotidiana de Melilla, habida cuenta que en las ciudades autónomas, la OPE no se limita al puerto y se extiende también a sus fronteras terrestres con Marruecos.
Por ello, se han tomado una serie de medidas. Una de ellas, es que este año volverá a instalarse una oficina de sellado de pasaportes en el puerto para tratar de agilizar la frontera, habida cuenta que la medida funcionó bien en los años anteriores.
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana explicó con detalle la reordenación urbanística que ha tenido que planificar la Ciudad Autónoma en los aledaños del paso fronterizo de Beni-Enzar debido a las obras del centro comercial que se está construyendo junto a la frontera.
Eso ha obligado a buscar espacios nuevos junto a la frontera para albergar la zona de espera de vehículos, logrando dos solares con una capacidad de unas 300 plazas, que podrían llegar a 400 incluyendo los cuatro carriles del itinerario que tendrán que seguir los coches hasta llegar a esa zona de espera. Es una cantidad similar a la que había en años anteriores en la zona que este verano no podrá utilizarse.
También señaló González que en los días de más tránsito será necesario habilitar la carretera de circunvalación como zona de espera en caso de que se acumulen vehículos tras el desembarque de varios barcos, si bien puntualizó que la agilidad del paso por la frontera depende de las autoridades marroquíes.
Respecto a la participación concreta de la Consejería de Seguridad Ciudadana, Isidoro González explicó que el despliegue de la Policía Local y los Agentes de Movilidad este año se ha reforzado y habrá entre 10 y 12 agentes dedicados exclusivamente a la OPE en los pasos de Beni-Enzar y Farhana. También habrá tres personas contratadas de forma externa como apoyo de información y estacionamiento. Una de las novedades es que se ha creado una figura de coordinación en la OPE para la Policía Local.
El año pasado, el puerto de Melilla movió durante la OPE un total de 357.306 pasajeros, un 1,3% más que el año anterior, y 75.211 vehículos, un 1% de incremento, con un 20,3% más de rotaciones en los barcos. De esta manera, el puerto melillense abarcó el 6,2% de todos los viajeros de la OPE a nivel nacional, así como el 5,7% de vehículos.
El Barkani señaló que este año puede darse un nuevo incremento de los tráficos de pasajeros y vehículos en la OPE porque hay más oferta y eso puede generar una mayor demanda.
Esta es una de las causas por las que El Barkani cree que la OPE será más compleja este año. También por el auge del comercio atípico, pero no por los posibles bloqueos de porteadores que pudieran darse en la zona marroquí para bloquear la frontera a modo de protesta, como ha ocurrido en los últimos días: “No me preocupa en absoluto, en Marruecos están absolutamente volcados para prestar el mejor servicio”.

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Redacción

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