La concesión se ha otorgado por 25 años y la empresa invertirá más de 1,8 millones de euros en dicho proyecto que tiene como objetivo posicionar a Melilla como destino de cruceros. – Se prevé que las obras de construcción arranquen antes de final de año
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado por unanimidad aceptar la solicitud que presentó la empresa ‘MDT’, perteneciente al grupo mexicano ‘ITM Group’ para la instalación de 10 locales comerciales en establecimientos del Puerto Deportivo Noray que actualmente están en desuso, y una terminal de pasajeros de crucero junto al Cargadero del Mineral. Todo ello con el objeto de posicionar a Melilla como destino de cruceros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, ha explicado que la concesión de estos espacios mencionados se ha otorgado por 25 años y cuenta con una inversión de más de 1,8 millones de euros por parte de la empresa mexicana. Siguiendo los plazos y trámites administrativos pertinentes, se prevé que las obras de construcción arranquen antes de final de año.
Por otro lado, Quevedo ha señalado que dicha empresa ha solicitado una licencia para operar el pasaje de cruceros, un asunto “jurídicamente complejo” porque, desde 2010, existe una “exclusividad” en la licencia de operar pasaje, y que pertenece a la empresa ETM (Estaciones y Terminales Marítimas).
Aun así, han conseguido “cerrar” este asunto de manera “satisfactoria” convenciendo a la citada empresa a que ceda facultades de su licencia “exclusivamente” para el tráfico de cruceros en el muelle cargadero y, excepcionalmente, en los muelles Nordeste-2 y Nordeste-3 en el caso de que atraquen barcos de esloras más grandes de las que puede acoger el Cargadero del Mineral.
“No es algo inmediato”
Así pues, MDT está “facultada” para traer a Melilla embarcaciones de cruceros tanto en el Cargadero como en los muelles Nordeste 2 y 3.
Aun así, Quevedo ha dejado claro que esto “no es algo que sea inmediato”, sino que empieza “una nueva etapa” tras finalizar la primera de una manera “muy exitosa”.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Melilla se muestra convencido de que para este año 2025 y para el siguiente, 2026, la empresa “será capaz” de convencer a algunos de los cruceros que realizan rutas por el Mediterráneo Occidental o hacia el Caribe que atraquen en el puerto de Melilla, pero reconoce que “ese no es el objetivo en sí” ahora mismo, sino que lo sitúa para 2027, año en el que la empresa plantea la posibilidad de atraer a algo más de 80.000 cruceristas, lo que supone, a su juicio, “un salto importante” en este sentido.
Visita de la vicepresidenta de ITM Group
Ha anunciado que la semana próxima visitará Melilla la vicepresidenta de ITM Group junto con dos responsables de áreas comerciales y de otras “actividades paralelas” que el grupo va a ofrecer a los cruceristas cuando atraquen en la ciudad autónoma.
“Estamos muy satisfechos de que esto vaya por buen camino”, ha concluido.
‘MDT’, de ‘ITM Group’ es una empresa familiar con sede en Cancún (México), y con 30 años de experiencia en el sector portuario y de 50 en la construcción y desarrollo de obras e infraestructuras portuarias, y cuyo interés es “el destino”, un factor “fundamental”.