Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El puente y el levante hacen apurar los días de playa antes de las clases

melillahoy.cibeles.net fotos 1698  SGG3275

Algunos melillenses han aprovechado el puente para disfrutar los últimos días de playa antes del inicio del curso escolar que empieza hoy, sobre todo, después de un agosto en el que el levante y en algunas ocasiones la bandera roja de prohibido al baño, ha protagonizado las playas. Aún así, esta mayor asistencia, explica a este diario la supervisora de Salvamento y Socorrismo, Inmaculada Morales, no ha provocado un incremento de las incidencias, aunque sí señala que se han producido algunas de gravedad, como en la que Salvamento junto al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) tuvieron que atender a una joven que se había caído en la cala de Trápana. Así lo confirmaba la supervisora de Salvamento y Socorrismo, Inmaculada Morales, quien explicó que como durante el mes de agosto se habían registrados muchos días de temporal de levante con bandera roja, ahora está haciendo los mejores días y los melillenses lo aprovechan antes de las clases.

Años atrás, el final de la semana en la que se celebran las fiestas patronales, ha sido el punto y final de la temporada de playa. Sin embargo, debido a estos factores este último fin de semana, ya pasada la Feria, las playas se han visto con un número más alto de bañistas que otros años.

Este incremento de usuarios en las playas afortunadamente, no ha ido acompañado de un aumento del número de incidencias. Aún así, sí que se han producido algunas graves en las calas del norte de la ciudad y en la céntrica playa de Galápagos, como el rescate a una joven entre Salvamento y el Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

1.455 intervenciones
Desde el pasado 7 de junio, cuando el Servicio de Vigilancia y Socorrismo se instaló a lo largo de todas las playas de la ciudad, han llevado a cabo un total de 1.455 intervenciones frente a las 3.378 que se realizaron el pasado año, cuando la temporada oficial de playa para los socorristas también se inició antes.

Destacan sobre todo, los avisos, que normalmente se realizan cuando el usuario sale fuera de la zona de baño (a más de 200 metros de la orilla) o entra en los diques, en los que este año estaba prohibido el paso con un cartel a la entrada. En total se han contabilizado 316 avisos.

La segunda intervención más usual ha sido la atención primaria a los bañistas por picaduras de medusas (un total de 264). Aunque sea la segunda intervención más numerosa, nada tiene que ver con el pasado año, cuando solo desde junio a inicios de agosto se registraron unas 200. Y es que este año, debido al mal tiempo, apenas se han acercado al litoral melillense.

Les sigue la asistencia por heridas (210 intervenciones) y las curas por cortes (154) relacionados sobre todos con algunos cristales de vidrio que se tira a la arena o en ocasiones de los llamados pez araña, que se encuentran semienterrados en la arena y que son difíciles de identificar por lo que dejan alguna herida a los usuarios. En el caso este tipo de heridas por los pez araña se han contabilizado un total de 19 asistencias.

Rescates
Por otro lado, el Servicio de Vigilancia y Socorrismo ha llevado a cabo un total de 69 rescates, lo que suponen cifras similares al pasado año cuando al finalizar la temporada se registraron un total de 71.

Otro de los incrementos que llama la atención, es el número de asistencias por picadura de avispa que han sufrido los bañistas, si bien el pasado año se registraron un total de 31. Aún no ha acabado oficialmente la temporada de playa y se han contabilizado 103 durante el verano. Leve incremento también, de las heridas por púas de erizo que pasan de unas 40 al final de temporada de 2015, a 58.

Asignatura pendiente: Galápagos
Tras los acontecimientos ocurridos durante el verano, en el que los usuarios de Galápagos no respondían a las indicaciones de los Socorristas y algunos incidentes ocurridos con un grupo de jóvenes, el equipo de socorristas considera la seguridad en Galápagos, una asignatura pendiente de cara al próximo año.

A diario jóvenes y menores no acompañados se acercan hasta el puesto de socorro para pedir que les den atención sanitaria y presentan heridas, que parecen de reyertas.

Por otro lado, según informaron desde el Servicio de Salvamento y Socorrismo se han registrado diversos incidentes en el Pico de Trápana que se han atendido, a causa de que están asentados en la cala numerosos menores no acompañados y jóvenes.

Aún así, sucesos como el que se dio inicios de agosto, entre un grupo de jóvenes y menores no acompañados, contra otro joven y los socorristas en el que fueron agredidos, afortunadamente no se han vuelto a repetir.

Un joven se daña la frente y los dientes al tirarse de la cala de Trápana
Al igual que la ensenada de las Galápagos, la cala de Trápana también suele ser un espacio habitual en el que cada verano los jóvenes lo usan de 'trampolín' para tirarse al agua. Este domingo, un joven resultó herido en la frente y en los dientes cuando se tiró al agua sin calcular bien el impulso y la profundidad, chocándose con una roca. El joven tuvo que ser atendido posteriormente por los socorristas del Servicio de Salvamento y Socorrismo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€