Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El pueblo gitano celebra su día llamando “a la acción para promover la igualdad, la justicia y el respeto” hacia este colectivo en todo el mundo

Melilla celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto emotivo en el Palacio de la Asamblea. Se hizo un llamamiento a promover la igualdad y el respeto hacia los gitanos. Aunque enfrentan obstáculos como discriminación y pobreza, han logrado avances en Melilla y en el mundo.
Gitano 1

 

Melilla ha celebrado este lunes 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto solemne y muy emotivo que se ha desarrollado en el interior del Palacio de la Asamblea debido las condiciones climatológicas adversas, y que ha contado con la participación de las principales autoridades políticas, militares y civiles.

Con motivo de dicho día, en el que se recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, se ha hecho un llamamiento “a la acción para promover la igualdad, la justicia y el respeto” hacia todos los gitanos en todo el mundo.

“El pueblo gitano ha sido una parte integral en la sociedad durante siglos, desde sus antiguos orígenes en el norte de La India hasta su dispersión por el mundo entero”, ha señalado José Antonio Carmona, encargado de leer el manifiesto, quien ha manifestado que los gitanos “han tratado de mantener su identidad, su lengua y sus tradiciones a pesar de los desafíos y dificultades por la discriminación que han enfrentado a lo largo de la historia”.

“Obstáculos” y “avances”

“Y a día de hoy, seguimos luchando por la igualdad, los derechos y oportunidades para todos los miembros del pueblo gitano”, reivindica, apuntando que hoy en día siguen enfrentándose a “obstáculos” como la discriminación, la exclusión social, la pobreza y la falta de acceso a la educación y al empleo.

“Y esto es estatal, aunque en esta ciudad estos problemas se vean en menor medida, no podemos apartar la mirada ante esta verdad que asola el mundo entero. Es una realidad que vive el pueblo gitano”, advierte, poniendo en valor que han logrado “diferentes avances” en Melilla y en el resto del mundo, como por ejemplo la institucionalización del Día internacional del Pueblo Gitano que se ha celebrado este lunes, y que ha contado con una magnífica interpretación del himno del pueblo gitano, ‘Gelem Gelem’ (Anduve, anduve), por parte de la cantante la Tati Román, y una solemne ofrenda floral en la que han participado diferentes autoridades políticas, militares, religiosas y civiles.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€