MELILLA HOY

junio 28, 2022 07:51

El PSOE tacha de “despreciables” las críticas de Vox al tamazight

Robles: “La extrema derecha utiliza un discurso y unas ideas que excluyen a la mitad de la ciudadanía melillense”

El secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla, Rafael Robles, ha rechazado las declaraciones de Vox acerca del trabajo que se está realizando desde la Consejería de Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales en relación al tamazight. Robles, que también es director genral de Relaciones Interculturales de la Ciudad, ha denunciado que “la extrema derecha utiliza un discurso y unas ideas que excluyen a la mitad de la ciudadanía melillense”.

Robles ha lamentado que la formación de “extrema derecha” utilice cualquier pretexto como arma arrojadiza sobre la diversidad de nuestra ciudad. Para el socialista, las palabras de Vox en las que rechaza que se destinen fondos para la lengua tamazight al considerar que “es de Marruecos”, son, a juicio del dirigente socialista, “un insulto no solo a la comunidad amazigh de la ciudad, sino a todos los melillenses que nos sentimos orgullosos de las diferentes culturas de Melilla y que trabajamos por el diálogo intercultural y por la convivencia”.

También ha dejado claro que es incomprensible que, teniendo en cuenta el marco normativo español, autonómico y europeo, Vox considere al tamazight “como una lengua extranjera sin más”.

El Estatuto de Autonomía de Melilla, en uno de los apartados del artículo 5.2, establece que, entre otros objetivos básicos, las instituciones de la ciudad, dentro del marco de sus competencias, ejercerán sus poderes en “la promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural y lingüística de la población melillense”.

Asimismo, Robles ha recordado que la parte dispositiva del Pacto Social por la Interculturalidad, aprobado por la Asamblea de Melilla en 2014, reconoce el tamazight “como lengua tradicional que forma parte inseparable del patrimonio cultural inmaterial común de todos los melillenses”.

“Los poderes públicos están maniatados para su protección y salvaguarda especificando que siendo parte del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad, su potenciación nunca será en detrimento de la lengua oficial española. Queda claro su interés público y la necesaria inversión para protegerla”, ha señalado.

Por otro lado, el dirigente socialista ha reprochado a Vox su interés en confundir a la ciudadanía creando falsos paralelismos sin fundamento con lenguas cooficiales del Estado, como el catalán. “El tamazight no ha sido considerado nunca como lengua cooficial del Estado, como son el catalán, el euskera, el gallego o el valenciano. Es reconocida por el Consejo de Europa como Lengua Regional o Minoritaria No Oficial, junto al asturiano, al leonés o el aragonés”, ha señalado.

Por últmo, ha destacado que desde la Consejería de Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales se haya creado el Grupo Promotor de la Lengua y Cultura Amazige, y se están estudiando diferentes propuestas y se están impulsando innumerables acciones, muchas de ellas, fruto de la aportación de los ciudadanos a través de este grupo promotor.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas