El PSOE de Melilla ha subrayado la necesidad de proteger los “avances logrados” en la lucha contra el VIH durante décadas y evitar “cualquier retroceso que ponga en riesgo la salud pública y los derechos de las personas” que viven con esta enfermedad.
Las personas con VIH merecen vivir con dignidad, sin discriminación y con pleno acceso a la salud”, ha señalado Antonio Belmonte, Secretario LGTBI de los socialistas melillense con motivo del Día Internacional del Sida que se celebra hoy lunes 1 de diciembre.
Belmonte ha señalado que en España hay casi 150.000 personas que viven con VIH y que cada año se notifican más de 3.000 nuevos diagnósticos, “muchos de ellos tardíos”.
Por ello, pone el foco en reforzar la educación sexual, ampliar el acceso a pruebas rápidas, garantizar la disponibilidad de la PrEP en todas las comunidades autónomas y combatir el estigma, “que sigue afectando especialmente a mujeres, jóvenes, migrantes y al colectivo LGTBI”.
Ha advertido que en algunas comunidades autónomas se están reduciendo programas de salud sexual y se está produciendo una “falta de continuidad de iniciativas” que está generando “brechas que ponen en riesgo los objetivos nacionales e internacionales”.
“No podemos permitir desigualdades territoriales ni retrocesos en prevención, diagnóstico o atención. La salud pública debe estar por encima de cualquier interés político”, ha afirmado
![]()



