El PSOE reitera su compromiso en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte

La secretaria de Igualdad y LGTBI, María José Lenferding, y el secretario de Deportes del PSOE de Melilla, Diego Muñoz Jaén, han mostrado, en nombre de los socialistas melillenses, su compromiso en la lucha contra la discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género en el deporte. Así, con motivo del Día contra la LGTBIfobia en el deporte, se conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, que fue el primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad. Por desgracia, Fashanu, no pudo superar el terrible acoso que sufrió tras desvelar su orientación sexual y lamentablemente acabó suicidándose.


“En este día, desde el PSOE renovamos nuestro histórico compromiso contra todo tipo de discriminación y por ello el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando una nueva Ley del Deporte que tendrá entre sus principales objetivos lograr que la práctica deportiva se pueda realizar de forma segura con independencia de la orientación e identidad sexual”, ha remarcado Lenferding.
Lamentablemente, recuerda la dirigente socialista, hoy en día el deporte es aún un reducto en el que subsisten las situaciones de discriminación en forma de violencia, insultos, amenazas y vejaciones, y destaca la necesidad de seguir trabajando para que no sea “un ámbito en el que se sigue tolerando la discriminación directa a aquellas personas valientes que deciden mostrarse tal como son y la discriminación indirecta por asociación en otros muchos casos”.
Por su parte, Muñoz Jaén pone en valor que la nueva legislación deportiva garantizará la prevención, control y erradicación de cualquier forma y tipo de discriminación e incitación al odio por razón de la orientación e identidad sexual y expresión de género en el ámbito deportivo.
Para garantizar este cumplimiento, entre otras medidas, la Ley otorgará capacidad sancionadora a los comités antiviolencia. “Para que nunca más la LGTBIfobia en el deporte salga gratis”, deja claro.
Lamentablemente, recuerda la dirigente socialista, hoy en día el deporte es aún un reducto en el que subsisten las situaciones de discriminación en forma de violencia, insultos, amenazas y vejaciones, y destaca la necesidad de seguir trabajando para que no sea “un ámbito en el que se sigue tolerando la discriminación directa a aquellas personas valientes que deciden mostrarse tal como son y la discriminación indirecta por asociación en otros muchos casos”.
Por ello, los socialistas destacan que es indispensable crear un entorno protector, en el que se señalen y persigan los comportamientos intolerantes para que los y las deportistas profesionales se sientan protegidos y amparados para mostrarse tal como son, para que puedan ser un espejo en el que, al verse reflejada, la juventud LGTBI no vuelva a sentir nunca más que está sola, que es distinta o que se le impide su desarrollo vital.
“Más allá del deporte profesional, la práctica deportiva es una herramienta fundamental en la promoción de los hábitos de vida saludables y la lucha contra el sedentarismo y la obesidad. En nuestro país, las estimaciones calculan que hay 1,3 millones de personas LGTBI que practican deporte, muchas de ellas son niños y niñas que se están iniciando y por lo tanto es esencial velar por la igualdad y la inclusión así como por el derecho que tienen de practicar deporte en igualdad de condiciones y sin sentir ningún tipo de discriminación”, deja claro Muñoz Jaén.
Por ello, desde el PSOE se van a seguir desarrollando iniciativas para impulsar e implementar las normas que implican a todos los y las profesionales del ámbito deportivo: de entrenadores/as a árbitros/as, de profesores/as a directivos/as; para que todos cuenten con la formación necesaria que les permita prevenir y aplacar cualquier tipo de conducta intolerante.
“Porque desde el PSOE sabemos que gracias a este camino que hemos emprendido, en un futuro no tan lejano nunca más un/a deportista será noticia por su orientación o su identidad sexual sino exclusivamente por sus logros deportivos y sus récords. Hoy 19 de febrero, nos sumamos como cada día a la lucha contra el LGTBIfobia y recordamos a Justin Fashanu como el héroe que fue, un héroe cuyo ejemplo y valentía sigue inspirando a millones de deportistas en todo el mundo”, concluye Lenferding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€