El PSOE presenta una moción para la elaboración de un reglamento de conservación del arbolado urbano

Concha López: “El patrimonio arbóreo debe ser objeto de un mayor cuidado y protección que evite perdidas innecesarias”, aseguró la miembro del área de Medio Ambiente del grupo socialista en Melilla.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea va a presentar una moción para la elaboración de un reglamento municipal de conservación, preservación, reposición del arbolado urbano. Con esta iniciativa, desde el PSOE aseguran que “apuestan por el respeto y la preservación del arbolado desde la base de ‘construir sin destruir’”.
Concha López, miembro del área de Medio Ambiente del PSOE de Melilla, explicó que este reglamento, de obligado cumplimiento tanto para la Administración como para particulares y privados, “debe establecer las pautas de cuidado, métodos y fechas de podas, así como las especies autóctonas y de jardinería preferente para cada zona, además de la obligación de catalogar el arbolado y los mecanismos de protección para los ejemplares, no solo de la vía pública, sino también de los solares y superficies a construir”, afirmó en rueda de prensa.
La crisis climática, insistió López, “obliga a tomar medidas también en el plano local” e hizo hincapié en que “los arboles no son mobiliario urbano, como los bancos, papeleras o pérgolas, sino que son agentes de primer orden en esta lucha, aumentando la capacidad adaptativa de las ciudades a los cambios climáticos”.
También incidió en que los árboles y, especialmente, los autóctonos, “moderan la temperatura de la ciudad, reducen los gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental, a lo que hay que sumar los efectos beneficiosos para la salud humana y su papel de reservorio de fauna silvestre”.
Al respecto, Concha López manifestaba lo siguiente: “En Melilla contamos con muchas calles y plazas duras que en verano son auténticos desiertos, en los que a veces se están sustituyendo árboles llenos de virtudes por otro tipo de elementos que consideramos caros e innecesarios, como pérgolas, o se están sacrificando espacios verdes y arboledas porque cuando se diseñan las actuaciones urbanísticas no se cuenta con su existencia previa, hechos que son vistos con preocupación por parte de la ciudadanía y por algunas entidades ecologistas de la ciudad, que están reivindicando una normativa específica”, señaló.
Por último, desde el PSOE quieren dejar claro que comparten esa preocupación y consideran que “el hermoso patrimonio arbóreo urbano maduro melillense debe ser objeto de un mayor cuidado y protección que evite pérdidas innecesarias”, por lo que creen que habrá que “generar conciencia entre la ciudadanía del valor intrínseco de su existencia y dar ejemplo desde las instituciones activando los mecanismos para su protección”, afirmó.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas