Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pone como condición para pactar tras el 28-M que se ponga en marcha su Plan Antifraude

La candidata del partido, Gloria Rojas, cuenta que dicho plan contará con «mecanismos de denuncia» que garanticen la seguridad y privacidad de las personas que denuncien «posibles fraudes o corrupción»

El PSOE ha celebrado como «un triunfo de la democracia» la decisión que emitió este jueves la Junta Electoral Central (JEC) de ratificar el acuerdo que alcanzó la Junta Electoral de Zona (JEZ) de exigir el DNI a los votantes por correo, extendiendo esta medida a todas las Oficinas de Correos de España cuando sea un voto dirigido a las elecciones del 28 de mayo en Melilla. Todo ello con el fin de evitar un fraude electoral en la ciudad.

«Nadie que desee unas elecciones limpias puede ponerle ni un solo pero a ninguna de estas medidas», ha dicho de forma tajante la candidata del partido, Gloria Rojas, quien ha puesto de relieve la «enorme tarea» que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno en coordinación con el Ministerio del Interior y con Correos para evitar «un uso fraudulento del voto por correo» mediante la presencia policial dentro y fuera de las oficinas de Correos, así como de los controles que ha implementado en puerto, aeropuerto y el puesto fronterizo de Beni-Enzar para evitar la salida de votos hacia la península.

Lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación, pero asegura que, «llegados a este punto, todos los demócratas que estamos en contra de la compra de votos estamos felices», porque «los mecanismos del Estado de Derecho han funcionado correctamente» y se garantice el «derecho democrático de todos los ciudadanos a un proceso limpio».

«Banderas rojas»

Uno de los aspectos que «más le preocupa» al PSOE es «todo el dinero» que se está empleando para la compra de votos por correo y advierte de que «si hay alguna parte de ese dinero» que se haya obtenido de contrataciones públicas, la Ciudad va a poner «todos los recursos necesarios para que eso no ocurra».

Es por eso por lo que el partido que ella preside va a poner como condición para alcanzar algún tipo de pacto con alguna formación política tras el 28-M que se ponga en marcha su Plan Antifraude. Dicho plan, por el que se tendrán que «implicar» todos los empleados de la administración pública, contará con «mecanismos de denuncia» que garanticen la seguridad y privacidad de todas aquellas personas que denuncian «posibles fraudes o corrupción».

Según ha explicado Rojas, este plan llevará a cabo en primer lugar un estudio para detectar las «posibles causas» y «fuentes de fraude» dentro de las diferentes contrataciones públicas, las denominadas «banderas rojas». «A partir de ahí, (hay que) poner todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir nunca más», agrega.

«No se va a paralizar»

A preguntas de los periodistas, la cabeza de lista del PSOE ha aclarado que el proceso electoral «no se va a paralizar», tal y como ha acordado la JEZ. «Y CPM y el señor Aberchán lo saben», ha dicho. Asimismo, ha asegurado que CPM y PP han planteado «esta amalgama de propuestas» sobre el voto por correo «cuando han empezado a ver la cantidad alarmante de peticiones de voto por correo». «Porque antes estaban callados y proponían cosas absurdas y demagógicas», recuerda, dejando claro que el PSOE ha sido «el único» partido que ha pedido «libremente» el voto.

Por último, la socialista espera que no haya una gran abstención el 28-M teniendo en cuenta la medida que ha adoptado tanto la JEZ como la JEC en relación al voto por correo en Melilla, puesto que el número de solicitudes supera ya el 21%, 7 veces más que la media nacional (2,8%).

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€