Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pide un refuerzo en la frontera ante el inminente inicio de la OPE

Sabrina Moh, portavoz socialista

La representante de la Gestora del PSOE melillense, Sabrina Moh, pidió ayer un incremento inmediato de efectivos policiales y de los medios técnicos en la frontera y en el perímetro, máxime cuando estamos a dos meses del inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la frontera de Farhana está de obras. Recordó que el pasado año se formaron largas colas "kilométricas incluso en el caso urbano", fruto de la evolución alcista de la ruta de Melilla desde 2012 como lo demuestra que en 2016 se contabilizaron 357.306 pasajeros, 75.986 vehículos y 453 rotaciones, un 1,3% más que en 2015. Es más, en palabras de Moh, los casi 76.000 vehículos que pasaron en 2016 lo hicieron por el caso urbano y formando colas, "muchas veces kilométricas en las fronteras con Marruecos, principalmente con Beni-Enzar". Algo, apostilló que, generó muchas molestias a los ciudadanos de la Avenida Europa y del Barrio del Real. Este año, además, hay que añadir el hecho de que la frontera de Farhana está de obras, por lo que los vehículos que "no puedan pasar por esta frontera se dirigirán a Beni-Enzar, provocando mayores atascos, agregó".

300 efectivos más
"Si actualmente los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya están desbordados de trabajo, imagínense lo que puede suceder cuando empiece la OPE", apuntó la socialista. Por ello, el PSOE pide un incremento inmediato de efectivos policiales y de los medios técnicos en la frontera y en el perímetro. Un incremento que, los socialistas estiman en, al menos, 300 efectivos más para este año.

Asimismo, piden que desde el Ministerio de Interior se sienten con los representantes sindicales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que se estudie y planifique el incremento que hace falta para los próximos años. "Porque el hecho de que la frontera sea fluida y segura depende, en gran parte, el futuro de nuestra ciudad", recalcó.

A todo esto sumó el hecho de que se está construyendo un nuevo centro comercial en los terrenos de Valenzuela, es decir, junto al paso fronterizo de Beni-Enzar.
"Evidentemente, un centro comercial así atraerá a miles de clientes de la provincia de Nador o de otros puntos del país vecino y, lógicamente, supondrá un aumento considerable del tránsito de vehículos y peatones en el principal y más importante paso fronterizo de nuestra ciudad con Marruecos, como es Beni-Enzar", argumentó.

Por ello la socialista, se preguntó a qué está esperando el Gobierno para reforzar de los medios técnicos y humanos la frontera de Beni-Enzar y el resto de pasos fronterizos. "Melilla necesita que su frontera sea segura y fluida y para ello hay que dotarla adecuadamente de medios".

Aulas prefabricadas
La portavoz socialista se refirió también a la instalación de las aulas prefabricadas y señaló que el gobierno del PSOE "dejó todo listo para empezar a construir el centro de Jardín Valenciano" y que el PP podía haber empezado su ejecución en 2012 y "en lugar de estar hablando de aulas prefabricadas, contaríamos con un nuevo centro educativo abierto y en uso".

Además criticó que mientras que el PP que apuesta por aulas de este tipo en Melilla, en el Congreso de los Diputados el popular Rafael Hernando, "para atacar y menospreciar a la Junta de Andalucía tildaba a las aulas prefabricadas como barracones". "Si ahora mismo hubiese un Ejecutivo del PSOE en el Gobierno de la Nación y se anunciase en Melilla la construcción de aulas prefabricadas, Imbroda y todo el PP estaría pidiendo la dimisión del Director Provincial de Educación", recalcó. En cualquier caso hizo hincapié en que "el problema no es si se construyen aulas prefabricadas o no, es por qué se tienen que construir dichas aulas". Y la respuesta, agregó, "es fácil": "es un parche después de una legislatura entera en blanco por parte del Gobierno de Rajoy", concluyó.

Apuesta por la educación
Continuando con el tema educativo, Sabrina Moh denunció que la enseñanza pública siguió sufriendo recortes en 2015 y recibió 7.200 millones de euros menos que en 2009. "El PP no deja de hablar de recuperación económica, pero, si miramos la educación, dicha recuperación se reduce exclusivamente a la escuela concertada", señaló. Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Educación, el gasto público en conciertos en el año 2015 fue de 5.920.000 euros, superior a los 5.891.000 del año 2009. Sin embargo, "la enseñanza pública siguió sufriendo recortes y recibió 7.200 millones de euros menos que en el 2009". "El Gobierno se gastó en 2015 en centros públicos 40.730 millones de euros. La inversión está muy lejos de los 48.003 millones del año 2009", informó. "A pesar de lo que dice el PP, sabíamos que la recuperación económica estaba siendo desigual. Hoy sabemos también que esa desigualdad alcanza a lo que se invierte en el mayor nivelador real, que es la enseñanza", censuró.

En su intervención, Sabrina Moh dejó claro que el PSOE va a seguir defendiendo la educación. Así, se refirió a la Campaña Mundial de la Educación, que va a tener lugar este sábado en la Plaza de San Lorenzo a partir de las 11.00 horas. Por séptimo año consecutivo Melilla se suma a esta campaña. El objetivo de este acto es concienciar sobre la importancia de exigir a nivel mundial el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad, explicó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€