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El PSOE pide que haya una línea de autobús para el puerto y el aeropuerto

Su socio de Gobierno, el consejero de CPM Hassan Mohatar, descartó recientemente al afirmar que había “un acuerdo no escrito” entre la COA y los taxistas para que el bus no llegue a estos dos puntos

El PSOE ha pedido que Melilla cuente con una línea de autobús urbano que conecte diferentes lugares de la ciudad con el puerto y el aeropuerto, una medida que su socio de Gobierno, el consejero de CPM Hassan Mohatar, descartó recientemente al afirmar que había “un acuerdo no escrito” entre la COA y los taxistas para que el bus no llegue a estos dos puntos.

En concreto, hace apenas un mes, Mohatar dijo que “de momento” no habrá parada de autobús urbano en el aeropuerto, que seguiría siendo un ámbito exclusivo del sector del taxi, debido a “un acuerdo no escrito” al que llegaron ambas partes y “durante muchísimos años se ha respetado”. “No voy a cambiar algo que han acordado entre ellos. Lo que funciona no hay que tocarlo”, justificó el consejero de Medio Ambiente al ser preguntado por ello.

El PSOE, sin embargo, no opina lo mismo, ya que ha pedido que la COA pueda llevar y traer pasajeros tanto al puerto como al aeropuerto, tal y como ya solicitó a la Consejería de Medio Ambiente en abril del 2022, hace casi un año.

Francisco Ruiz Varea, miembro del área de Medio Ambiente del PSOE de Melilla, ha recordado que el PSOE lleva muchos meses trabajando en propuestas encaminadas a favorecer la movilidad sostenible y para la mejora de la calidad del servicio de transporte en autobús, entre ellas esta.

En este sentido, ha considerado “fuera de toda duda” la “apuesta decidida” de la formación socialista para una movilidad sostenible, y lo considera demostrado con propuestas y medidas que posteriormente se han materializado, como la implantación de la rebaja en el 50 % del bonobús.

Ello ha sido posible tras la puesta en marcha desde el 1 de septiembre de un descuento en los abonos de viaje de autobuses de un 30 % impulsada por el Gobierno central, que desde hace un par de semanas se suma a otro 20 % financiado por la Ciudad Autónoma.

“Dos semanas antes y ante la inminente puesta en marcha de esta medida, el PSOE de Melilla solicitó a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad que se ampliara este descuento en un 20% adicional en todos los abonos y tarjetas de desplazamientos con el fin de contribuir al fomento de la movilidad sostenible a través del transporte público de autobuses. Aunque en un principio el consejero de Medio Ambiente no lo veía viable, finalmente se ha recogido la solicitud de los socialistas”, ha remarcado.

De este modo, el precio del viaje con el bonobús para personas jóvenes pasará de 0,55  a 0,27 euros; la tarjeta monedero de 0,80 a 0,40 euros por cada viaje; para familia numerosa pasa de 25 euros por 60 viajes a 12,50; la tarjeta mensual pasa de 29,50 a 14,70 euros; para desempleados, de 22,50 a 11,20 euros; y para los pensionistas de 10,80 a 5,40 euros.

Por otro lado, Varea también ha destacado que el Gobierno central ha destinado para Melilla 632.741 euros para mejorar el servicio de transporte en autobús en los diferentes barrios.

“Los socialistas vamos a seguir trabajando para que nuestra ciudad cuente con un servicio de transporte público de calidad y que cada vez sean más los ciudadanos que apuesten por la movilidad sostenible. Con ello contribuimos a que Melilla sea una ciudad con menos contaminación, más amable y segura”, ha dicho.

También se ha referido Ruiz Varea a la iniciativa que se han puesto en marcha desde el área de Universidad, que dirige la vicepresidenta Gloria Rojas: el acuerdo con la COA para la gratuidad del autobús a universitarios de Melilla durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año y que tras su evaluación, se estudiará la implantación de nuevas acciones a largo plazo.

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