El PSOE paga con un préstamo la condena de multa a Dionisio Muñoz por el caso voto por correo

Según ‘El Confidencial’, fue un préstamo simulado a propuesta de Rojas y respaldado por el PSOE nacional, pero los socialistas niegan tal simulación y aclaran que es “un préstamo con fecha de devolución, cuyo plazo aún no ha vencido”

El PSOE pagó la multa de 9.792 euros a la que fue condenado su exsecretario general, Dionisio Muñoz, por el denominado caso voto por correo. Según ha publicado el diario ‘El Confidencial’, el pago de esa multa se hizo mediante la simulación de un préstamo, a propuesta de la actual líder socialista, Gloria Rojas, y con el visto bueno del PSOE nacional. Sin embargo, el PSOE de Melilla ha negado tal simulación y ha aclarado que se trata de “un préstamo con fecha de devolución, cuyo plazo aún no ha vencido”.

De acuerdo con la versión del medio de comunicación nacional, el PSOE habría pagado dicha multa con su presupuesto anual de 2021, en el que la mayor parte de los fondos procedían de la subvención que recibe de la Ciudad Autónoma para el funcionamiento de su grupo parlamentario.
El PSOE, por su parte, ha negado haber destinado esos fondos a dicho fin. “El dinero público de la formación se emplea para los fines estipulados, es decir, para pagar los sueldos de los trabajadores y los seguros sociales”, ha aclarado la formación tras la publicación de la noticia, que ha causado cierto revuelo en las redes sociales.
Los socialistas, a través de su gabinete de prensa, consideran que hay “una clara intencionalidad electoralista” en la publicación de esta noticia “a un mes de las elecciones”, ya que se trata de “una cuestión meramente interna del PSOE de Melilla que se retrotrae al año 2021”, es decir, hace dos años.

En un grupo de WhatsApp
Según la información publicada por ‘El Confidencial’, Rojas fue quien propuso en marzo de 2021 el pago de la multa en un grupo de WhatsApp donde también estaban presentes la secretaria de Organización del PSOE y delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el entonces asesor de la Delegación del Gobierno Fidel Moga.
En ese grupo, según ‘El Confidencial’, Rojas publicó este mensaje: “He hablado con Santos [Santos Cerdán León, secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE] y aunque en principio no lo veía claro del todo, dice que lo hagamos como un préstamo, aunque no se lo cobremos nunca. Así no hay problema. Yo quiero pagárselo. Si no estáis de acuerdo, que es muy lícito, lo asumo yo personalmente”.
‘El Confidencial’ apunta que Fidel Moga mostró su oposición a dicha idea: “Cualquier condenado por la Justicia en el ejercicio de su cargo, público o de asociaciones en el más amplio sentido del concepto, la Administración u organización no debe asumir la condena por los perjuicios ocasionados”, y apostó por solicitar un informe jurídico sobre la aplicación de los estatutos del PSOE por si procedía la expulsión de los condenados por el Tribunal Supremo.
Por su parte, esta fue la respuesta de Sabrina Moh, tal y como expone dicho medio de comunicación: “Yo lo dejaba estar y punto. No está el horno para seguir abriendo frentes. Se va a recurrir y, bueno, si Gloria cree que pueden aplacar un poco todo y tener un congreso tranquilo, yo lo dejaría estar”, en alusión al 14º Congreso del PSOE de Melilla, que se celebró a finales de ese año.

Sin la Ejecutiva Regional
‘El Confidencial’ apunta que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla no tuvo conocimiento de esto ni lo aprobó, y aporta dos testimonios que lo corroboran, uno de ellos del aún diputado socialista en la Asamblea y exconsejero Mohamed Mohamed Mohand: “Yo nunca he estado en una ejecutiva en la que se haya llevado este asunto y aprobado. Y mucho menos la simulación de un préstamo”.

Imbroda afea al PSOE su “cinismo”: “Van de puros y luego son muy impuros”

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, considera que la información publicada por ‘El Confidencial’ evidencia “el cinismo” del PSOE, que “va de puro, y luego son muy impuros”.
Así, ha recordado que las condenas son de obligado cumplimiento para los autores de los delitos establecidos en las sentencias judiciales, sin que se pueda repartir ese peso entre otras personas o entidades. Si fuera así, “el entramado judicial penal en España se derrumbaría”, ha apuntado el líder popular.
Por ello, ha dejado claro que “una multa es una sanción penal que tiene que ser pagada por la persona que la sufra. Que se atenga a las consecuencias, que no hubiera cometido ningún delito”, ha agregado. Por ello, cree que la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, debe dar explicaciones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€