Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE maniobró por dos veces para echar a De Castro de la Presidencia, una con el PP y otra con CPM-Jesús Delgado pero ambas fracasaron

Lo que parecía claro la pasada la legislatura -CPM, PSOE y Eduardo de Castro no se soportaban y solo les mantenía unidos el estar en el Gobierno-, ahora se va confirmando en estos días al salir a la luz las conversaciones de los grupos de wasap del PSOE, en los que se reflejan que intentaron montar por dos veces una moción de censura a De Castro para situar en su lugar a Gloria Rojas, una con el PP y otra con CPM y el tránsfuga Jesús Delgado, pero ambas no fructificaron. En esos diálogos, los socialistas no ahorraron comentarios despectivos e incluso insultos a sus socios: “tonto”, “mongo” o “majara”, entre otras referencias a sus “compañeros”.
Gobierno de Melilla f
(Personajes: Las conversaciones de wasap revelan que no se soportaban pero finalmente aguantaron los cuatro años de gobierno)

Así se desprende de las conversaciones de sendos grupos de wasap creados por los socialistas en los que no ocultaban su descontento con sus socios, llegando incluso a los insultos y descalificaciones

Si hace unos días era el medio digital nacional “OkDiario” el que se hacía eco de los diálogos recogidos en los WhatsApp del PSOE melillense, este martes eran medios locales como Popular TV, Cadena COPE y Onda Cero los que difundían unas conversaciones en las que los socialistas quisieron acabar su coalición con CPM y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) cuando apenas llevaban nueve meses gobernando juntos.

Así, el 14 de abril de 2020 se creaba un grupo con un nombre que no deja dudas: “El Golpe”. Según los citados medios, la persona que estaba detrás del mismo era la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, un chat formado en plena pandemia, cuando su guerra con el presidente cepemista Mustafa Aberchán era total, hasta el punto de haber sido acusada de estar detrás de la filtración del problema que tuvo el cepemista por intentar viajar a la península para atender a su hija en pleno confinamiento y limitación de desplazamientos.

Según los citados medios, Sabrina Moh era especialmente activa a la hora de insultar a los socios de gobierno del PSOE, al referirse a Dunia Almansouri como “Anabelle”, -en comparación con la muñeca protagonista del thriller de terror-, o a Eduardo de Castro como “el mongo”. También, siempre según las citadas fuentes, Gloria Rojas no se quedaba atrás y se refería al entonces presidente de la Ciudad Eduardo de Castro como “el tonto”. Desvelan, además, que Sabrina Moh destacó que “la oferta es la que es” y que ellos (PP) deberán decidir entre dos cosas:

“1. Gloria presidenta y ellos en el Gobierno.  2.Eduardo presidente, CpM llenándose los bolsillos y ellos (PP) en la oposición”.

Sin embargo, este primer intento de organizar una moción de censura fracasó por la negativa del PP a aceptar a Gloria Rojas como presidenta de la Ciudad al tener los socialistas solo 4 diputados frente a los 10 que tenía entonces la organización que dirige Juan José Imbroda.

El 7 de enero de 2021, llegaba un segundo intento de moción de censura de los socialistas a Eduardo de Castro, en esta ocasión aprovechando un caso de transfuguismo como era el Jesús Delgado Aboy y con CPM.  Si el primer grupo lo llamaron “El Golpe”, a esta segundo lo denominaron “Operación Sevilla” y en ella el PSOE también proponía a Gloria Rojas como presidenta de la Ciudad con 4 escaños frente a 8 de CPM y planteaba para Jesús Delgado su nombramiento como consejero de Seguridad Ciudadana.

En este grupo, siempre según las citadas fuentes, Sabrina Moh consideraba que a Mustafa Aberchán había que darle “la estocada final”, pero “sin que la vean venir”. También planteaba que si CPM insistía en su mayor representación parlamentaria para lograr la Presidencia de la Ciudad, les explicaran que “tienen las Consejerías con más dinero” y que la de Hacienda “lo controla todo”, así como “la de Distritos, que hace lo que le da la gana y con mucho dinero”. Esta opción tampoco fructificaba y en mayo de 2021 cerraron el grupo.

La historia de cómo acabó todo ya la conocen ustedes: PSOE, CPM y Eduardo de Castro aguantaron hasta el final, los cuatro años: uno que parecía no pintar mucho y los socios principales enfrentados pública y privadamente pero manteniendo el Gobierno y, lo que parecía crucial, sus altos sueldos y el control del dinero público hasta mayo de 2023.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€