El PSOE exige una comisión de investigación sobre el ciberataque y denuncia “la opacidad” del Gobierno local

Maeso

El PSOE de Melilla ha denunciado “la opacidad” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla sobre el ciberataque que ha paralizado la administración durante dos semanas y que, poco a poco, se va recuperando con el restablecimiento de servicios de atención al ciudadano.

La diputada socialista en la Asamblea, Francisca García Maeso, asegura que el Gobierno local sigue “sin tener la situación bajo control” y rechaza las declaraciones de la consejera de Presidencia y Administración Pública, Marta Fernández de Castro, de que se haya recobrado una “pseudonormalidad” en la administración.

Maeso ha calificado de “alarmante” el estado de la Administración local y ha criticado el “mensaje triunfalista” del Ejecutivo melillense, ya que dice que “la normalidad plena no llegará hasta finales de año”. Dice que el plan de recuperación es “un desastre y los plazos que se están dando son inasumibles para la ciudadanía y para la economía local”.

Por ello, ha pedido una comisión de investigación para esclarecer los hechos y conocer el alcance real del ataque”.

“Datos robados”

La dirigente socialista dice que la situación es “mucho más grave de lo que se está contando” y ve “preocupante” que el Ejecutivo melillense “siga sin saber qué datos han sido robados” por los hackers, y advierte del “riesgo real” de estafas y suplantaciones. “Mañana alguien puede pedir un crédito en tu nombre, constituir una sociedad, cometer un delito de blanqueo usando tu identidad. El peligro está ahí”, advierte, agregando que datos personales, copias de DNI, recibos o escrituras de los ciudadanos “pueden estar siendo vendidos en la red”.

Además, el PSOE pide explicaciones sobre cómo ha afectado también el ciberataque al tejido económico de la ciudad, tales como empresarios, autónomos, comerciantes o proveedores, entre otros.

 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€