El PSOE de Melilla avanzó ayer que mañana viernes votará en contra de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2019 porque, además de ser “continuistas” y considerar que no solucionarán los problemas de la ciudad, considera que tienen una “credibilidad cero”. En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, lamentó que su partido no tiene nuevos motivos para rechazar los PGCAM del próximo año respecto a los que ya expresó en los tres anteriores de esta legislatura, y que se basan en aspectos formales y de contenido.
Sobre las formas, Rojas criticó que el Gobierno de Melilla “respeta bien poco” los plazos establecidos en la ley, lo que impedirá que los PGCAM de 2019 sean aprobados antes de que finalice este año, dada la tardanza con la que han sido entregados a la oposición para su debate en comisión y con la que se llevarán al Pleno de la Asamblea.
En este punto, reprochó al Ejecutivo melillense que estuviera desgranando los presupuestos en ruedas de prensa a cargo de los diferentes consejeros antes incluso de que hubieran sido entregados a los partidos de la oposición, a los que se ha explicado el ejercicio presupuestario en solo una semana en varias comisiones.
Rojas contrapuso esta situación a la de Ceuta, donde los partidos tuvieron dos meses para analizar los PGCAM, y también criticó que la consejera de Hacienda, Esther Donoso, solo les diera un día y medio de plazo para presentar alegaciones, pese a tratarse de un presupuesto de casi 277 millones de euros.
En cuanto al contenido, Rojas dijo que su partido ve como negativo que los PGCAM sean “continuistas”, y prácticamente “un corta y pega” de los anteriores aunque hayan aumentado un 3,5 % respecto a 2018, dado que “no hay ningún cambio sustancial” y, por lo tanto, los socialistas piensan que “las cosas en Melilla seguirán exactamente igual”.
Por último, el PSOE también esgrime como argumento para su voto en contra la “credibilidad cero” que, a su juicio, tienen estos presupuestos, al igual que los anteriores, cuyas partidas no tenían un alto grado de ejecución o abusaban del reconocimiento extrajudicial, aspectos destacados en la fiscalización del Tribunal de Cuentas de los últimos años.
Por ello, los socialistas creen poco en que los PGCAM de 2019 “se vayan a llegar a ejecutar”, razón por la que votará en contra, avanzó Rojas, que un año más se ha quejado también de que el Gobierno regional “no ha dejado participar” a la oposición.