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El PSOE destaca las inversiones para descarbonizar y digitalizar la movilidad en Melilla

El Partido Socialista de Melilla ha puesto en valor la inversión del Gobierno de España en nuestra ciudad de más de 1,8 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Unas actuaciones que están encaminadas a ayudar a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades.

Concha López y Francisco Ruiz Varea, miembros del área de Medio Ambiente del PSOE, han destacado la importancia de estas medidas y han puesto de relieve que los socialistas melillenses llevan meses trabajando en propuestas para la mejora de la calidad del servicio de transporte de autobuses y en pro de la movilidad sostenible, un modelo que será presentado en el día de hoy al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
A través de un comunicado de prensa, Varea ha señalado que para la elaboración de estas iniciativas se ha hecho, en primer lugar, una toma de datos del actual servicio de transporte en autobuses no sólo de los vehículos, sino de todas las infraestructuras que forman parte del mismo: paradas, recorridos, tiempos de espera y duración del trayecto, así como otros factores que afectan a su desarrollo.
“El servicio de autobuses público de Melilla es un servicio poco utilizado, pero con grandes posibilidades de crecimiento. Por ello, necesitamos que cuente con unos parámetros de calidad que hagan atractivo su uso, con paradas y marquesinas cómodas, con información de los recorridos y horas de llegadas del autobús, con señalización cognitiva, y con autobuses que lleguen a todas las zonas de la ciudad, incluidos el puerto y aeropuerto”, ha explicado.
Asimismo, Varea ha indicado la importancia de que el servicio de autobuses sea proporcional a la demanda, asequible, puntual, que abarque la ciudad y con la suficiente frecuencia para que su uso resulte cómodo y atractivo para la ciudadanía y le lleve a preferirlo a su vehículo privado.
Además, en este modelo transporte municipal de autobuses también se incluye poner en marcha un servicio de apoyo a eventos de gran afluencia de ciudadanos, como la celebración de la Noche de San Juan o la Feria.
En cuanto a otras medidas, los socialistas abogan por impulsar los Planes de Transporte en el Trabajo para fomentar entre los trabajadores el uso de transportes sostenibles (ya sea a pie, en bicicleta y en autobús) mediante la facilitación e incluso la subvención de los trayectos, incluyendo sistemas multimodales entre estas tres formas de desplazamiento.
De igual manera, los socialistas apuestan por poner en marcha iniciativas similares en los centros escolares para el alumnado y el profesorado, que fomenten el uso del transporte en autobuses para infantil, primaria, secundaria y universidad, con medidas como el bono gratis tanto a la ida como a la vuelta a los centros educativos. “Un niño que se desplaza desde pequeño andando, en bicicleta o en autobús seguirá teniendo esos hábitos de desplazamiento cuando sea adulto”, ha remarcado López.
“Otro colectivo concreto en el que se podría fomentar el uso del transporte en autobús es la comunidad deportiva, con iniciativas como el bono deportivo, que tuviera un precio simbólico que estimamos de 20 céntimos por trayecto. Desafortunadamente no todos los barrios cuentan con instalaciones deportivas, en especial aquellas que necesitan mayor espacio, como son pistas de atletismo o piscinas”, ha señalado.

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Redacción

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