Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE destaca la “contundencia” del Gobierno en la defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla

El PSOE ha destacado la “contundencia y rapidez” con la que el Gobierno de España ha salido en la defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla después de que Marruecos afirmara ante la Unión Europea que ambas son ciudades marroquíes.

A preguntas de los periodistas, la secretaria general del PSOE y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha puesto de relieve que no es la primera vez que el Gobierno actúa para “defender algo obvio, que Ceuta y Melilla son tan españolas como Madrid, Valladolid o cualquier ciudad”.

Rojas se ha hecho eco de la nota verbal que el Gobierno envió este miércoles a Marruecos para trasladar su queja y ha subrayado que para el Gobierno, Melilla y Ceuta “son ciudades prioritarias y lo ha demostrado” destinando inversiones importantes.

“Si no fueran prioritarias, ni construiría hospitales, ni centros educativos ni invertiría ese dinero que invierte cuando gobierna el PSOE”, ha insistido la líder socialista de Melilla, convencida de que así es como se demuestra la españolidad de ambas ciudades ante declaraciones que atacan su soberanía.

Por el contrario, cree que en el PP “son patriotas de pacotilla” porque “hablan mucho de Ceuta y Melilla españolas, pero cuando gobiernan, invierten cero” en estas ciudades.

La queja diplomática, remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la embajada de Marruecos en España, rechaza «categóricamente» los términos empleados por el Gobierno marroquí en su carta a la Comisión Europea, en la que protesta por las reiteradas referencias a la «españolidad» de Ceuta y Melilla del vicepresidente de la Comisión, el griego Margaritis Schinas, responsable de Inmigración.

Schinas subrayó en más de una ocasión que las fronteras de las dos ciudades españolas están «internacionalmente reconocidas» y son frontera de la UE.

En respuesta, Marruecos envió una carta de protesta a la Comisión, en la que expresaba su malestar por las declaraciones sobre «las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla».

El documento marroquí sorprendió al Gobierno español ya que, como parte del acuerdo para establecer un «nuevo partenariado entre España y Marruecos» firmado solemnemente en abril de 2022, se especifica el compromiso de ambos de «evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€