Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE critica que la Ciudad alegue falta de personal para no desarrollar el plan de lucha contra la obesidad infantil

El PSOE critica que el Gobierno de Melilla no desarrolle el Plan para la Reducción de la Obesidad Infantil debido a la falta de personal sanitario, a pesar de sus altos índices de obesidad. Proponen contratar enfermeros y priorizar el plan en los Presupuestos Generales.
psoe robles

El PSOE ha criticado que el Gobierno de Melilla haya alegado falta de personal sanitario para no desarrollar el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, denominado “En plan bien”, pese a reconocer en un informe técnico que la ciudad es idónea para adherirse a él por sus datos de obesidad actuales.

En rueda de prensa, el diputado local del PSOE, Rafael Robles, cree que sería “inaudito” si la Ciudad Autónoma no se adhiere finalmente a dicho plan después de haber realizado otros gastos, como más de 125.000 euros “en comida, catering y picoteos varios”, o 5 millones en bonos turísticos, uno de los cuales salió de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.

Robles ha recordado que esa es la consejería competente para desarrollar este plan porque la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud y el sobrepeso está relacionado con problemas en la infancia y la edad adulta, además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

Por ello, el PSOE propone al Gobierno que contrate personal sanitario, fundamentalmente enfermeros, para el desarrollo “muy necesario e importantísimo” de este plan en vez de contratar a coordinadores para las consejerías, ya que “la ciudadanía melillense lo agradecerá más”.

 

Plan interseccional

En este sentido, Robles ha recordado que este plan nacional establece la movilización de recursos a distintos niveles administrativos y diversas fuentes de financiación, debido a la consideración “prioritaria” que tendrá en los Presupuestos Generales del Estado, y se fomentará el uso de fondos europeos y la colaboración público-privada para su desarrollo.

De ahí que el PSOE haya insistido en que la Ciudad Autónoma debe considerar el desarrollo de este plan ahora que está elaborando los Presupuestos Generales de 2024, estudiando las cuantías y necesidades reales para conformar un equipo que realice las actuaciones que contempla, como promover la alimentación saludable, la actividad física y el bienestar emocional y del sueño.

“Entendemos que, como competentes, la Ciudad Autónoma debería poner en marcha lo que hiciera falta porque ellos mismos dicen en su informe que este plan es muy necesario e importante para Melilla”, ha señalado Robles.

Asimismo, ha defendido la creación de un grupo de trabajo para desarrollar este plan interseccional, que requiere la participación de la población, el tercer sector, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€