El PSOE asegura que votó a favor de la prórroga del contrato de limpieza “para evitar el despido de la mitad de la plantilla”

Gloria Rojas ha aclarado que no han dado a conocer los motivos de su postura, contraria a su socio de gobierno CPM, porque querían ofrecérsela en primer lugar a los trabajadores de la empresa de la limpieza viaria de Melilla

La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha explicado por primera vez las razones que han llevado a su formación a apoyar la prórroga de contrato de la limpieza pública de Melilla durante los dos próximos años, en contra del criterio de su socio de gobierno, CPM, que optaba por hacer un nuevo contrato por los diez próximos años. En rueda de prensa, Rojas ha señalado que han esperado a hacer pública su postura por respeto a los trabajadores, a los que han querido explicar en primer lugar su posicionamiento.

Una vez realizado, en una reunión mantenida en la sede del PSOE, Rojas ha comparecido en rueda de prensa, en la que ha asegurado que con su voto a favor de la prórroga han querido “evitar el despido de la mitad de la plantilla” porque la empresa, en caso de prórroga, no habría solo habría tenido la obligación de continuar con la recogida de los residuos, pero no con la limpieza de la ciudad. El PSOE, así, coincidió con el voto del PP, partido de oposición.

Gloria Rojas, no obstante, ha querido dejar claro que los socialistas no tenían ningún problema con el nuevo pliego, que fue presentado en comisión por parte de la Consejería de Medio Ambiente en junio pese a que el plazo de vigencia del contrato con Valoriza terminaba el 16 de julio. “Evidentemente, los tiempos no acompañaban”, ha señalado.
Este contrato, ha explicado Rojas, se trata del mayor de la Ciudad en cuantía económica, ya que el actual cuenta con más de 53 millones de euros con una duración de cuatro años más dos años de prórroga. “Para no haber tenido que llegar a la prórroga, se necesitaba haberse sacado con muchísimos meses para su preparación y su licitación”, ha remarcado. “Nos preocupaba qué iba a pasar si no se prorrogaba, puesto que la ciudad se quedaba sin empresa de limpieza y no había ningún compromiso escrito de Valoriza donde dijera que iba a mantenerse hasta que saliera el nuevo pliego, que era lo que desde el PSOE le estábamos pidiendo al consejero”, ha subrayado la líder socialista.
Pero es más, según los informes de los técnicos de la Ciudad, no prorrogar suponía que la empresa solo tendría la obligación de continuar con la recogida de residuos urbanos y no con la limpieza de la ciudad.
Además, ha explicado Rojas, la única empresa que podría ocuparse de la limpieza en caso de no prorrogar, habida cuenta de los tiempos, sería Tragsa. Según los informes, en este supuesto no estaría garantizado que esta empresa contratara a los trabajadores despedidos ni tampoco había garantía de que hubiera un informe jurídico favorable para que se ocupara del servicio.
“¿Cómo el PSOE va a votar a favor de no prorrogar? Esto hubiera podido suponer que la mitad de los trabajadores fueran despedidos y no había ninguna garantía de que una empresa se pudiera quedar con la limpieza de la ciudad”, ha apostillado.

Sorpresa con el PP
Por último, ha mostrado su sorpresa con la postura del PP, favorable a subir el sueldo a los trabajadores de la limpieza, cuando afirma que nunca se ha preocupado por ellos. “Desde el año 2008 no ha habido ni una sola subida de sueldo a estos trabajadores y el PP no se ha preocupado de que tuvieran mejoras en sus condiciones laborales”, ha indicado. “Por supuesto que hay que acordar una subida de sueldo de estos trabajadores y ahí el PSOE va a estar siempre”, ha remarcado Rojas, que ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente tiene que controlar que la empresa cumpla todo lo acordado.

El PSOE se plantea un cambio de modelo de gestión de la limpieza de la ciudad: municipalización o gestión mixta.

Gloria Rojas ha señalado que desde el PSOE se está planteando que ahora puede ser el momento de estudiar un nuevo modelo de gestión de la limpieza de la ciudad, que podría ser la municipalización o la gestión mixta frente al actual, que es privado. En este sentido, la líder socialista ha avanzado que se está preparando desde el PSOE, para después del verano, unas jornadas en las que se va a contar con la presencia de Ayuntamientos que tienen estos diferentes modelos de gestión en servicios como la limpieza o el agua para que expliquen su experiencia. Entre ellos, el de Valladolid. “Es el momento de plantearnos un nuevo modelo, veremos los pros y los contras y decidiremos si hay que modificarlo o no”, ha expuesto la máxima representante de los socialistas melillenses.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas