El PSOE ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que acusa a la Guardia Civil de “abdicar de su responsabilidad” en la valla de Melilla. La iniciativa, publicada ayer en el Boletín del Congreso, dice textualmente que “de forma reiterada conocemos que las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, abdicando de su responsabilidad de proteger el territorio español y a las personas que se encuentran en el mismo, permiten que impunemente el ejército o las fuerzas de seguridad marroquíes penetren en territorio español”. “Y lo que es todavía más grave, ante su total pasividad permiten que se maltraten impunemente a personas potenciales demandantes de protección internacional”, agrega. El autor de esta pregunta es el diputado socialista Antonio Trevín, que acusa también a la Guardia Civil de “favorecer la intervención de militares marroquíes que procedieron a devolver a su territorio a 13 personas subsaharianas” el 3 de junio en la isla de Perejil, donde este cuerpo de seguridad español “renunció a intervenir en un tema de su responsabilidad, en el que están afectados derechos humanos esenciales”.
También alude en su iniciativa a un intento de entrada en Melilla registrado el 20 de junio, en el que “ha quedado rastro gráfico de cómo se procedía al maltrato, en territorio español, por autoridades policiales marroquíes frente a la atenta mirada de la Guardia Civil que permaneció inactiva ante los hechos que claramente revisten el carácter de delito, incumpliendo sus obligaciones de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”.
Toda esta exposición concluye con una pregunta al Gobierno para saber si ha abierto “alguna información reservada para conocer lo ocurrido el día 20 de junio en la frontera de Melilla en la que intervinieron en territorio español fuerzas policiales marroquíes”.