El próximo curso escolar en Melilla, que comenzará el 9 de septiembre para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, contará con alrededor de 23.000 alumnos y más de 1.600 profesores, según ha indicado al MELILLA HOY el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que apunta que, en cambio, la enseñanza de Formación Profesional de Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Artes y Conservatorio comenzarán el día 11.
Haciendo un desglose del número de alumnos por niveles educativos, Berbel ha cifrado en torno a 932 los alumnos que compondrán el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende el tramo de 0-2 años. En este sentido, apunta que se está observando “un descenso demográfico que afecta a todas las comunidades autónomas”, incluidas Ceuta y Melilla. De ahí que haya menos alumnos en dicho tramo.
En cambio, las expectativas que tiene la Dirección Provincial de Educación en el segundo ciclo de Educación Infantil, en el tramo de 3 a 6 años, es que el número de alumnos sea de 2.824 alumnos sobre 100 alumnos menos que el curso anterior.
Educación Primaria y Secundaria
Por otro lado, cifran en 7.035 el número de alumnos que habrá en Educación Primaria, 300 alumnos menos que el curso anterior.
Berbel explica que “las barrigas que teníamos en Primaria ya están llegando a Secundaria”, provocando que el incremento en Secundaria y en FP en cuanto a número de alumnos se vaya incrementando. Así, calcula que este año haya 5.086 alumnos en Educación Secundaria, “en torno a 140 alumnos más que el año pasado”.
Bachillerato
En Bachillerato, las expectativas son de 1.516 alumnos, 90 más que el año pasado. En Bachillerato de Formación a Distancia, la previsión es de 90 alumnos, 20 más que el año pasado.
En Ciclo Formativo de Grado Básico calculan que el número de alumnos sea de 517 alumnos, 30 menos que el curso pasado.
En contraste, se prevé un incremento de alumnos en Grado Medio de en torno a 40 alumnos sobre 815; 15/16 más en Grado Medio a Distancia sobre 160; en Grado Superior “las cifras serán similares” de forma presencial, mientras que esperan contar con 30-35 alumnos más que el año pasado de forma telemática.
Curso de especialización
En lo que se refiere a cursos de especialización, la previsión del Ministerio de Educación es que se incremente en torno a 15 el número de alumnos.
Por último, Berbel agrega que ya se está ejecutando un programa formativo para colectivos desfavorecidos, y que cuenta con un total de 180 alumnos.