Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha incluido en su programa electoral varias medidas que en palabras de su coordinador territorial en Melilla, Emilio Guerra, “supondrán un gran avance hacia la plena integración de este colectivo” tan vulnerable. Guerra recordó en este sentido que el índice de pobreza entre personas con discapacidad es un 70% mayor en este colectivo que en la media, de modo que “hay que hacer todos los esfuerzos posibles en la mejora de sus condiciones de vida”.
El líder magenta en Melilla abogó por crear en la Unión Europea un marco normativo más adaptado, uniforme y conciso para unificar normativas estatales sobre discapacidad. Otra de las medidas upedistas al 25-M es impulsar el reconocimiento europeo de la figura del asistente personal, tanto profesional como académica.
Una de las propuestas más ambiciosas de UPyD en este apartado es la necesidad de promover medidas de asesoramiento destinadas a empresas, extendiendo en toda la Unión Europea la aplicación de cuotas para el empleo de personas con discapacidad, aumentando las sanciones a aquellos que discriminen a este colectivo.