Aumentan los gastos para el mantenimiento y reformas de colegios, material escolar y conciliación familiar y para el desplazamiento de deportistas para desarrollar competiciones deportivas, entre otras
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha presentado este miércoles sus presupuestos para el próximo año, cifrados en más de 35 millones de euros, un 8,2% más respecto al año actual.
En el apartado educativo, la cifra asciende a más de 13 millones, con un aumento del 20% en el gasto para el mantenimiento y reformas de colegios, y de más de un millón de euros en ayudas a material escolar y conciliación familiar.
Entre las partidas destinadas a material escolar, dotadas con más de 600.000 euros, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, ha destacado el programa de reposición de libros y el de disposición de materiales de alumnos de Educación Infantil, y una nueva ayuda para “mitigar” el desembolso económico que supone para las familias el inicio del curso escolar.
Este año, como novedad, incorporan el Plan Concilia, dotado con un millón de euros para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las familias.
Por otro lado, y como ya anunció el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, Fernández ha confirmado que a partir del próximo curso 2025/2026 las guarderías serán gratuitas para todos los niños melillenses.
Asimismo, ha anunciado que concertarán “el 100%” de las plazas disponibles en las guarderías que mantienen acuerdos con el Gobierno melillense, aumentando su cuantía en 1,5 millones para el próximo año.
Sobre el programa de compensación educativa, el popular ha confirmado que éste “ya es una realidad” después de que se haya incorporado el equipo de coordinación y se esté llamando al resto del personal.
Deportes
El área de Deportes tiene “un ligero aumento” de en torno a 3,3 millones de euros, destacando en este aspecto la subida en subvenciones a clubes deportivos, eventos y desplazamientos de deportistas a la península para el desarrollo de competiciones deportivas. Fernández reconoce que ésta última convocatoria ha sido la que más críticas ha suscitado por parte de grupos de la oposición “con gran desconocimiento”. Así, subraya que, en total, se incrementa en un 32’6% el presupuesto destinado a subvenciones.
Por otro lado, cinco millones de euros se destinarán al mantenimiento y reformas de instalaciones deportivas como el pabellón Lázaro Fernández o el Javier Imbroda.
Juventud
Por último, en el área de Juventud ha destacado el programa ‘Melilla Joven’ de apoyo a la emancipación y formación de los jóvenes melillenses, y que está dotado con un millón de euros, así como 550.000 euros para actividades propias.