El presidente pide que se demuestren las “excelentes relaciones” con Marruecos y finalice la “bomba de humo” de la aduana

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, afirma que Marruecos no quiere reabrir la aduana comercial con la ciudad, a pesar de las concesiones del Gobierno español sobre el Sáhara, lo que ahoga económicamente a Melilla y Ceuta.
aduana paralizada

El presidente de Melilla cree que se han otorgado concesiones “contundentes” al país magrebí después del giro del Gobierno de Pedro Sánchez con el Sáhara para reabrir la aduana comercial

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha afirmado que Marruecos “no quiere” reabrir la aduana comercial con Melilla y crear una nueva en Ceuta porque cree que “están muy a gusto ahogando económicamente” a ambas ciudades autónomas.

“Está clarísimo”, ha señalado Imbroda en una entrevista concedida a ‘Las Mañanas de RNE’, recordando que Marruecos cerró unilateralmente y de manera “hostil” la aduana comercial con Melilla el 1 de agosto de 2018, dejando “en babia a todo el mundo”.

A su juicio, cree que ya se han otorgado concesiones “contundentes” a dicho país después de que el Gobierno de España aceptara el plan de autonomía marroquí para la excolonia del Sáhara Occidental.

“A partir de ahí, lo demás pueden ser especulaciones”, ha apostillado, pidiendo que se demuestre “al cien por cien” que las relaciones entre España y Marruecos son “excelentes y están en su mejor momento”, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En este sentido, ha instado a que “se ponga en vigor” la hoja de ruta que firmaron Madrid y Rabat en abril de 2022 tras consumarse el giro del Ejecutivo central respecto al Sáhara Occidental, “y se dejen ya de bombas de humo”.

“Nunca han sido ciudades marroquíes”

La primera autoridad melillense ha dejado claro que Ceuta y Melilla “nunca han sido ciudades marroquíes” y que “jamás” se ha cuestionado su españolidad.

“El Comité de Descolonización de la ONU, cuando se tuvo que poner la lista de terrenos a descolonizar, Marruecos no puso a Ceuta y Melilla. Por lo tanto, nunca han sido marroquíes”, ha rememorado, insistiendo en que la no apertura de las aduanas comerciales de ambas ciudades es “una vuelta de tuerca para ahogarlas económicamente”.

Aun así, “lo más grave” a su juicio es que el Gobierno central “no vuelque los ojos hacia Ceuta y Melilla” para crear una economía “sostenible sin pensar y sin tener que estar al socaire” de si Marruecos abre o no dichas aduanas comerciales

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€