El presidente de Melilla rechaza que el cierre de la aduana responda a la invitación de dos miembros del Frente Polisario al XXI Congreso del PP

Juan José Imbroda, presidente de Melilla, critica el cierre unilateral de la aduana por Marruecos y sugiere acercarse más a la península y Europa. Sofía Acedo del PP también denuncia el uso político del cierre y exige protección del Gobierno español.
FRONTERA

“¿Y la otra vez por qué la cerraron? ¿Y por qué no abren el régimen de viajeros?”, ha preguntado Juan José Imbroda, que tacha de “cachondeo” la situación con la aduana comercial e insiste en “mirar al norte”

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha rechazado que el cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos responda a la invitación de dos miembros del Frente Polisario, entre ellos el delegado del Polisario en España, Abdullah Al­Arabi, al XXI Congreso Nacional del PP que se celebró en Madrid hace dos semanas.

“¿Y la otra vez por qué la cerraron? ¿Y por qué no abren el régimen de viajeros?”, ha preguntado ante los medios, tachando de “cachondeo” la situación política en torno a la aduana comercial e insiste en “asirnos más a la península” porque Marruecos “no quiere llevarse bien con nosotros, nos devalúan, nos minimizan y juegan con nosotros”.

“Estamos hablando del presente y futuro de Melilla en España, y si no tenemos claro que tenemos que asirnos cada vez más a la península y Europa estamos chalados, porque no puedes disponer nada que esté sujeto al socaire de Marruecos porque no nos quieren”, ha dejado claro.

Ha reconocido que la polémica en torno a la frontera le causa “un dolor limitado” porque admite que no vive pensando en la frontera. “Yo sé hace tiempo donde hay que ir, y en ese cometido estoy”, añade, recordando que la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, “no tenía ni idea” sobre el cierre de la aduana y que se enteró por la prensa, y también ha rechazado los argumentos del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares por la Operación Paso del Estrecho (OPE).

“¿Quién va a invertir en la frontera?”

“Seamos razonables, seamos sensatos, y pensemos que esto nos lo tenemos que jugar nosotros todos acercándonos más a la península y a Europa. El resto es vivir siempre con una espada de Damocles en la cabeza”, ha dicho, cuestionando quién va a invertir en la frontera. “¿Quién va a invertir si no hay seguridad jurídica ninguna, hay una incertidumbre total y el capital sale corriendo? Eso es lo que quiere, por eso nosotros ya desde hace tiempo dijimos lo que hay que hacer y estamos trabajando en ello”, enfatiza, apuntando que la parte negativa de esto es que “estamos nadando contracorriente porque no nos está apoyando el Gobierno de España”.

“¿No son tan amigos y tienen tan buenas relaciones España con Marruecos? ¿Cómo permite el Gobierno de España que hagan una cosa de esta atentando contra la democracia?”, pregunta, subrayando que es el Gobierno central el que tiene la responsabilidad en este sentido y no debe permitir “bajo ningún concepto que hagan estas cosas”.

Acedo (PP) ve “ridículo” que se utilice el Congreso del PP como excusa para cerrar la aduana comercial

La diputada nacional del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha tachado de “ridículo” y de “tomadura de pelo” que se vincule el cierre unilateral de la aduana comercial de Melilla con Marruecos con la invitación de dos miembros del Frente Polisario al XXI Congreso Nacional del PP que se celebró en Madrid.

En declaración a los medios, Acedo ha recordado que Marruecos cerró hace siete años la aduana comercial de Melilla de manera unilateral tras la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, y con “un bloqueo absoluto” del régimen de viajeros y “un hostigamiento y hostilidad para con Ceuta y Melilla y, por tanto, con España”.

“Me parece ridículo que se utilice el Congreso del PP para seguir siendo hostil y arremetiendo contra España a través de Ceuta y Melilla”, ha manifestado, exigiendo al Gobierno central que defienda los intereses de ambas ciudades autónomas. “Los deseos soberanistas de Marruecos son conocidos por todos, nunca han renunciado a ellos, pero le exijo al Gobierno de España que defienda los intereses de Ceuta y Melilla y, por tanto los de los españoles”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€