Escribe para buscar

Religión

El presidente de la Federación Sindhi de España se reúne con miembros de Kaiciid en busca del diálogo y la paz social

Compartir

Juan Carlos Ramchandani, presidente de la Federación Hindú de España, junto a miembros europeos de Kaiciid (organización internacional cuyo mandato consiste en promover mundialmente el uso del diálogo intercultural e interreligioso, para prevenir y resolver conflictos, así como para mejorar el entendimiento y la cooperación), han llevado a cabo durante una semana una serie de conferencias presenciales en Viena y Austria, así como otras, de forma online, donde recibieron clases de coaching avanzado de diálogo, visitado sitios religiosos y preparaciones para sus propios proyectos de diálogo interreligioso.

La semana pasada, el grupo de europeos 2021 de Kaiciid, mantuvieron una reunión durante siete días, en un grupo formado este año por 20 líderes, profesores y practicantes de 13 países europeos, entre los que se encuentran representantes del budismo, cristianismo, hinduísmo, islam y judaísmo.

La sesión de la semana pasada fue la primera donde el grupo se reunió en persona, con previos contactos producidos virtualmente a causa de la pandemia del COVID-19.

Dividido en 16 sesiones, los representantes recibieron clases sobre el núcleo de los principios del diálogo interreligioso, percepciones y prejuicios erróneos del diálogo, diferentes modelos de la comunicación intercultural, la importancia del compromiso político, el papel de los líderes religiosos en la búsqueda de la paz y el modelo de diálogo para promover el derecho a la libertad de la religión y las creencias. Cada sesión fue liderada por un experto en el campo del diálogo interreligioso.

Los miembros también tuvieron la oportunidad de visitar algunos lugares de culto, como el Centro Islámico de Viena, la Iglesia Anglicana de Viena y el Stadttempel, una de las sinagogas de la ciudad.

Estas visitas permitieron a los participantes conectar con los demás, desarrollando la importancia pedagógica de visitar distintos lugares religiosos y debatir el valor y las áreas comunes entre sus diferentes creencias.

“Las sesiones de la semana pasada fueron una oportunidad para conocer a gente que no habría conocido si no hubiera sido por esto, representantes de distintas religiones, comunidades y organizaciones”, manifestó Arijana Aganovic, profesional de derechos humanos de Bosnia.

En una sesión centrada en cómo la identidad y la percepción afectan las relaciones interculturales, los miembros fueron instruidos en las raíces de los prejuicios y la discriminación, donde se brindaron consejos prácticos sobre cómo conseguir un entendimiento mutuo.

Esto implica aprender a escuchar, ser competente con nuestros propias suposiciones, apagar los prejuicios cuando conocemos a personas nuevas y cuestionarse las consecuencias de nuestro comportamiento.

Los representantes también fueron instruidos en la importancia de los espacios seguros, tanto en lo físico, emocional, cognitivo y espiritual, así como aprender cómo crearlos.

Con estas habilidades, los participantes están mejor equipados para facilitar interacciones entre las personas con diferentes creencias y tradiciones culturales.

Habiendo completado la segunda ronda de las sesiones,  los participantes del European Fellows Programme se llevarán sus nuevas habilidades desarrolladas en la facilitación del diálogo, la intercomunicación cultural y la cohesión social a sus países. Allí, los usarán para implementar iniciativas que abolirán dificultades interreligiosas del mundo real en las comunidades locales.

Eventos anteriores han incluido proyectos de la interreligiosidad en la juventud, el diálogo intercultural para jóvenes y eventos diseñados para potenciar a las mujeres en la política.

“Intentaré informar primero a la comunidad, y después acercarme a las autoridades locales, brindar mi conocimiento y mi experiencia y expresar el uso del diálogo entre los distintos grupos religiosos”, afirmó Juan Carlos Ramchandani, representante de España, reflejando el valor de lo que ha aprendido en la última semana. “Ahora tengo la aprobación del programa de Miembros del Kaiciid, considerado como una organización prestigiosa. Esto ahora me sirve de carta de presentación”, añadió.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *