Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Asegura que el presidente de CPM ha sido quien “ha roto” el Pacto por la Interculturalidad al querer saltarse la ley

El presidente de la Ciudad defiende que el tema de los borregos es una “polémica artificial” creada por Aberchán

melillahoy.cibeles.net fotos 1668  SGG5505
(Autor: GUERRERO)

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que el debate que se lleva arrastrando desde hace meses por la prohibición por motivos sanitarios de la importación de borregos marroquíes para el Aid El Kebir, es una polémica "artificial, interesada y busca otras historias", por parte del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán. Y es que asegura que no hay "más trasfondo" que una normativa sanitaria que impide el paso de animales vivos y productos cárnicos a causa del brote de fiebre aftosa que se registró en Marruecos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, es firme y claro, no existe el debate, más allá de la “polémica interesada” por parte del presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán. Y es que asegura que "existe una normativa estatal del Gobierno de España y del gobierno de Europa y hay que cumplirla y punto". Este es el motivo por el que sostiene que está prohibida la importación de borregos marroquíes y no existe margen de maniobra.

A preguntas de los periodistas considera que el presidente de CPM "se ha equivocado" y "ha lanzado un órdago importante, ha hecho un pulso al Gobierno de España y está metido en un callejón de salida". Imbroda asegura que aún Aberchán "se puede retractar y se debe ir para atrás".

El máximo dirigente de los 'populares' en Melilla insta al cepemista a "no lanzar disparates" en una ciudad "muy delicada, difícil y que hay que saber llevar". Aun así, sostiene que desde el Ejecutivo " hemos sabido componer unas relaciones fortísimas y sin choques culturales de ningún tipo", al contrario, asegura, "nos complementamos muy bien".

Inventar choque entre culturas
Es el motivo por el que advierte que no es necesario "inventar un choque entre culturas", algo que considera, está haciendo Aberchán al solicitar la Comisión de Seguimiento del Pacto Social por la Interculturalidad.

Y es que asegura que el Pacto Social se convoca cuando "se infringe algo contra las relaciones culturales de la ciudad". El presidente de la Ciudad afirmó que en el caso de la importación de borregos para el Aid El Kebir "no hay un choque entre cristianos, musulmanes, judíos y evangelistas, es mentira", dado que lo que se produce en este caso es que existe "una normativa sanitaria que afecta a animales”.

De la misma manera, afirmó que Aberchán "ya ha roto" el Pacto Social por la Interculturalidad, en tanto que "no está respetando la normativa nacional". Es el motivo, por el que le pide que deje de "marcarse el rollo" de que "va a romper el pacto".

Manifestación del 20A
El dirigente popular explicó, en referencia a la manifestación del 20 de agosto, que "no se trata de hacer una manifestación para ir contra la norma", y es que cualquiera se puede manifestar, puso de ejemplo, contra la ley hipotecaria para que se retire, aunque, asegura "es una ley nacional, que está ahí y que la ha hecho el Parlamento".
"Es una norma que hay que cumplir y no hay más trasfondo", sentenció el presidente de la Ciudad quien acusó a Aberchán de "intentar elaborar un discurso que aglutine a musulmanes, para que veamos cómo no se les respeta sus tradiciones culturales, ya que ya no habla de religión. Aberchán se pone como líder para llevar [a la gente] a un viaje que no va a ninguna parte y en el que van a pegarse contra la pared".

Para ello, aseguró el máximo dirigente del PP local, el líder de CPM está haciendo uso de sus "satélites", como es según Imbroda, la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS). En cuanto a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), recordó, que su presidente "ya dijo perfectamente que el precepto coránico es matar al cordero y comerlo, pero no se infringe ningún precepto si el cordero está criado en Birmania, en España o Marruecos".

Así, se hizo eco de las palabras del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) que ha dicho que "está muy bien que se puedan comer los corderos nacionales para la fiesta del sacrificio", motivo por el que no comprende lo que en Melilla "está planteando" CPM.

“Predicamento político”
A su juicio las tesis de CPM "no tienen nombre" y lo único que son "ganas de provocar altercado y confrontación", toda vez que de "ganar predicamento político entre el mundo musulmán en base a esto". Imbroda considera que Aberchán "no va a ganar nada con esto, y al revés, puede tener más problemas".

En este marco, el presidente de la Ciudad advirtió de la "situación nacional e internacional" que "hay que estar con 20.000 ojos". En especial, alertó, en una ciudad como Melilla, donde Aberchán asegura está "alentando" a que la gente "se tire a la calle a protestar contra pretendidos derechos que se conculcan, desde el punto de vista cultural y religioso". Imbroda asegura que "eso es un riesgo muy importante", el cual "no tenemos los melillenses porque vivirlo, seamos de la cultura que seamos".

El máximo dirigente del PP defendió que todas las reacciones en torno a la prohibición de la importación de borregos marroquíes, las está provocando el presidente de CPM como "huida hacia adelante", dado que "es el único camino que tiene para aglutinar políticamente partidarios". Imbroda volvió a pedir que desconvocasen la manifestación, y que "se dejen de historias garambainas" y aseguró que es Aberchán quien tiene la decisión de hacerlo y que "si quiere hablar, luego hablamos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€