El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido durante la celebración judía del Janucá que “no se importen conflictos externos” a Melilla “por muy dolorosos que sean”, en referencia a la guerra en Gaza.
“No nos conviene porque no nos hace ningún bien”, ha apuntado Imbroda en su discurso durante esta festividad judía ante numerosas autoridades religiosas, políticas y militares, aunque entiende que “algunos conflictos duelen más que otros”.
Aun así, ha pedido que “nos hagamos fuertes ante eso y luchar porque eso no se inmiscuya aquí en nada”.
Ha reconocido que esta año ha sido “duro” por la guerra en Gaza, pero celebra que, al menos, “haya llegado una paz que es frágil”.
En este sentido, ha defendido el respeto y la convivencia entre las distintas confesiones religiosas de la ciudad autónoma, aunque reconoce que este año “me he preocupado un poco más” por la comunidad hebrea a raíz de las repercusiones que ha tenido en la ciudad el conflicto en Oriente Medio, con numerosas manifestaciones y concentraciones propalestinas.
Por ello, ha instado a las principales autoridades públicas de la ciudad autónoma “un plus más de atención” a ese respeto, solidaridad y convivencia entre las distintas comunidades religiosas.
Es más, ha reconocido que ha echado en falta la presencia durante la celebración del Janucá a “algunas personas”, en alusión a diputados del PSOE y CPM y a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, a los que les ha pedido “dar ejemplo”.
“El trasladar conflictos ajenos aquí de un manera fuerte y potente es una Melilla inviable. No hay futuro. Si queremos que esto siga bien y tenga futuro tenemos que tomárnoslo muy en serio, porque no caben veleidades ni posturas que a lo mejor son egoístas para arañar, quizás, algún apoyo externo”, ha manifestado.
“Vendamos esa realidad, que es el respeto, la convivencia, la solidaridad y la amistad entre todos”, ha apostillado, incidiendo en “ir de la mano todos” y “no desviarnos de ese camino”.
En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Elías Chocrón, que ha pedido que “la luz de Janucá traiga la paz y el fin de todos los conflictos bélicos alrededor del mundo”, poniendo a Melilla como “ejemplo de convivencia y respeto mutuo”.
![]()







