El precio de la luz se dispara este martes a los 365,33 euros/MWh, su máximo desde la excepción ibérica

El valor máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,60 euros/MWh, se ha situado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se disparará este martes un 34,77% con respecto a este lunes, hasta los 365,33 euros por megavatio hora (MWh).

Los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), recogidos por Europa Press, evidencian que este costo es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad.


Así las cosas, se registrará el nivel más alto desde que entró en vigor a mediados de junio este sistema y se supera por primera vez la cota de los 360 euros/MWh, incluyendo la compensación a los gasistas.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista, denominado ‘pool’, se ha situado para este lunes en 182,93 euros/MWh. El valor máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,60 euros/MWh, se sitúa entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.


A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 182,40 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

El gas, en nuevos máximos
El encarecimiento de la luz se produce con unos niveles del precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, en máximos, cotizando este lunes los futuros para septiembre a nuevos niveles máximos, con casi 290 euros/MWh tras registrar una subida de más del 18%. Por su parte, en el mercado ibérico del gas natural (Mibgas) su valor se intercambiaba este lunes a 189,56 euros/MWh


En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 476,76 euros/MWh, lo que supone unos 111,43 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 23,37% menos de media.


El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas