El PP y los socios del PSOE urgen a Sánchez a que dé explicaciones en el Congreso

Podemos exige una investigación independiente a través de una proposición no de ley

Un gran número de grupos políticos, entre ellos el PP y los socios del Gobierno, han instado al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre lo sucedido en la valla de Melilla el pasado viernes. Por su parte, Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para exigir que la apertura de una investigación independiente ante la «tragedia humana» en la valla de Melilla, que ha acabado con 37 víctimas mortales.

Esquerra Republicana, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los inmigrantes muertos en la zona marroquí de la frontera con Melilla.


La petición, que también lleva la firma de Junts, La CUP y el BNG, señala al Gobierno como «responsable» de lo ocurrido en Nador porque consideran que es «consecuencia de las política migratorias de la Unión Europea y del nuevo acuerdo entre los Gobierno de España y Marruecos, el mismo que hizo variar la posición española sobre el Sáhara Occidental.


Estos ocho partidos, adscritos a cuatro grupos parlamentarios distintos, rechazan las primeras declaraciones del presidente Pedro Sánchez tras conocerse la catástrofe humanitaria, cuando habló de que Marruecos lo había dejado «bien resuelto».


También el PP ha pedido explicaciones a Sánchez, con lo que podría configurarse una mayoría en la Junta de Portavoces del Congreso para forzar al presidente a volver a comparecer en el Congreso por cuestiones relacionadas con Marruecos.

PP exige que se retracte
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Sánchez, que se retracte tras sus palabras cuando defendió en una rueda de prensa la actuación de Marruecos en el salto a la valla de Melilla que se produjo el viernes y que dejó 27 muertos, al tiempo que le ha afeado que no le informe sobre las relaciones exteriores de España con otros países vecinos.

Sánchez lamenta las muertes en su tercera respuesta sobre lo sucedido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpabilizado a «las mafias internacionales que organizan los ataques violentos» del salto en la valla de Melilla, en el que según las autoridades marroquíes fallecieron al menos 23 migrantes, y ha lamentado las muertes en la tercera ocasión que ha hablado de este asunto.


«Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera», ha afirmado en una entrevista en ‘La Vanguardia’. Ha defendido que España tenga buenas relaciones con Marruecos y Argelia al mismo tiempo: ha asegurado que Marruecos «es un socio estratégico para España» en el control de la inmigración y la lucha contra el terrorismo.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que