Escribe para buscar

Política

El PP subraya la “enorme decepción” que ha supuesto la llegada de Albares a Exteriores por no saber resolver crisis como la Marruecos

Compartir

Señala que el ministro “miente igual que Sánchez y hace una diplomacia mentirosa”: “No puedes llegar y decir que la relación con Marruecos va a ser maravillosa y que va a regresar la embajadora porque luego te va a desmentir la realidad”

Los seis primeros meses de José Manuel Albares al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han sido “una enorme decepción”. Así de tajante se muestra la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, que advierte de que el jefe de la diplomacia no ha logrado nada en este tiempo y España sigue “en la irrelevancia internacional absoluta”. Martínez lamenta que la llegada de Albares, diplomático de carrera, al Palacio de Santa Cruz no haya supuesto ningún “cambio sorprendente” en los grandes temas de política exterior para España como son las relaciones con Marruecos y Argelia, la UE y la relación con los países del otro lado del Atlántico, tanto Estados Unidos como América Latina. “Me gustaría decir lo contrario”, asegura.

Martínez también se muestra muy crítica con la falta de avances en la resolución de la crisis diplomática con Marruecos. Según recuerda, tras su nombramiento el pasado julio, Albares mantuvo un encuentro con los portavoces parlamentarios.

“Nos pidió discreción y tiempo para poder resolver la crisis y nos dijo que sabía muy bien cómo tenía que hacerlo” pero a día de hoy “la embajadora marroquí sigue sin volver, las fronteras siguen cerradas y no se ha resuelto ningún asunto”.

El PP ha ejercido “una oposición responsable” y accedió a “dar la oportunidad al ministro y al presidente” para resolver esta crisis histórica a sabiendas de la importancia que tiene Marruecos para España pero “seis meses después no vemos ningún avance”.

Preguntada sobre cómo cree el PP que se podría avanzar hacia la resolución de la crisis, Martínez admite que no tienen ningún plan maestro pero en todo caso lo que está claro es que “lo que está haciendo el ministro no funciona” por lo que “haríamos lo contrario”.

“El Gobierno tiene que tomarse esto en serio”, recalca, subrayando igualmente la importancia de la relación con Argelia y la necesidad de garantizar el suministro de gas procedente de este país. A este respecto, “sabemos que ha habido cortes sucesivos” de los que el Ministerio y el Gobierno “no se responsabilizan”.

Diplomacia mentirosa

Así las cosas, la dirigente del PP denuncia que Albares “miente igual que Sánchez y hace una diplomacia mentirosa”. “No puedes llegar y decir que la relación con Marruecos va a ser maravillosa y que va a regresar la embajadora porque luego te va a desmentir la realidad” igual que tampoco puedes decir que “vas a traer a todos los colaboradores afganos” cuando sabes que no es posible. Además, según Martínez, “las fuertes complicaciones internas” a que tiene que hacer frente en el Ministerio “le ocupan gran parte de su tiempo”. En este sentido, menciona el reciente cese del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, o la decisión de retirar el plácet que ya habían recibido dos embajadores –uno de ellos Camillo Villarino, jefe de gabinete de Laya e investigado en el ‘caso Ghali’–, considerando “histórico” que el Gobierno se enmiende a sí mismo.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *