El Partido Popular (PP) de Melilla ha anunciado este martes que su formación llevará en el programa electoral de las Elecciones Europeas del 9 de junio la defensa de los intereses de Ceuta y Melilla «como fronteras exteriores terrestres intercontinentales» frente «a la actual sumisión del Gobierno español con Marruecos», la exigencia de la apertura de las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas y que se cumpla el régimen de viajeros por parte del reino alauí. Así lo ha asegurado este martes en una declaración a los periodistas la diputada nacional de los populares melillenses, Sofía Acedo, tras asistir a un acto de la cabeza de lista del PP a los comicios europeos, Dolors Montserrat y de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.
Sofía Acedo ha resaltado «la importancia de la seguridad de las fronteras y de implementar una política migratoria equilibrada». La parlamentaria popular ha destacado además «el pacto de migración y asilo liderado por el PP Europeo, aprobado recientemente en el Parlamento Europeo».
Acedo ha criticado «la sumisión del Gobierno español al reino de Marruecos» y ha defendido «los intereses de Melilla y Ceuta como fronteras exteriores terrestres intercontinentales».
Al respecto, la diputada nacional ha subrayado que «exigimos la reapertura de la aduana comercial», cerrada unilateralmente por Marruecos el 1 de agosto de 2018, una situación que se mantiene aún «a pesar de los acuerdos entre España y Marruecos tras el giro de Sánchez sobre la cuestión del Sáhara Occidental» aprobados hace dos años.
La política ha indicado que también van a solicitar «la reciprocidad en el régimen de viajeros» al recordar que actualmente Marruecos impide el paso de cualquier producto por sus fronteras con Ceuta y Melilla mientras se permite a la inversa cuando se accede desde territorio marroquí al español.
En este sentido, ha recalcado que de cara a los Elecciones Europeas del 9 junio «es necesario hablar de las fronteras, de tener una Europa fuerte y decidida que deje la sumisión actual a la que está sometida el gobierno español al reino de Marruecos, para que defienda los intereses de Melilla y de Ceuta como fronteras exteriores terrestres intercontinentales y para que se reabra de una vez la aduana comercial».
Por último, ha asegurado que «para Melilla, como para el resto de España, son fundamentales estas elecciones del próximo 9 de junio, por eso tenemos que unir y concentrar el apoyo en torno al constitucionalismo que representa el PP para defender todas estas reivindicaciones».