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El PP pide que se declaren como OSP la línea marítima de Motril y las aéreas con Málaga y Madrid

El vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa

El PP de Melilla propuso ayer que se declaren como Obligación de Servicio Público (OSP) las rutas aéreas que conectan nuestra ciudad con Málaga y Madrid, como ya lo están las de Almería, Granada y Sevilla, y que se haga lo mismo con la línea marítima entre Melilla y Motril y se incluya en un contrato marítimo con las de Málaga y Almería.

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, defendió la necesidad de adoptar estas medidas para favorecer el desarrollo futuro de Melilla, razón por la que realiza estas propuestas para que se empiecen a trabajar de cara a su inclusión económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.
En concreto, el PP plantea una modificación del artículo 8 del Real Decreto que regula las OSP en las líneas marítimas para incluir como tal la conexión entre Melilla y Motril y, como consecuencia de ello, se haga una licitación inmediata de un nuevo contrato público para esta línea y las otras dos que ya tienen dicha declaración, ya sea en un mismo contrato o en uno para cada ruta.

Las condiciones
En este sentido, los populares defienden que los pliegos de condiciones de las líneas marítimas OSP entre Melilla y la península tengan una frecuencia de siete viajes semanales de ida y vuelta, de modo que operen todos los días de la semana y que permita una combinación de las líneas. También reclama para dichos pliegos la misma calidad de los buques que había en el contrato marítimo que había en funcionamiento hasta que expiró su vigencia el 1 de mayo, adjudicado por el anterior Gobierno central, y unos precios “lo más asequibles posible”.
En cuanto al transporte aéreo, la propuesta del PP es que se declaren OSP las conexiones de Melilla con Málaga y Madrid, con un mínimo de cinco frecuencias diarias de ida y vuelta en el caso de la línea de Málaga y dos de ida y vuelta con Madrid, ambas con horarios que permitan viajar a primera hora de la mañana y regresar por la tarde a última hora, enfocado a pasajeros que viajan por cuestiones médicas o laborales.
El PP considera que, por debajo de esta petición, “no iremos bien” porque “las circunstancias de la post pandemia serán peores que las que había antes del estado de alarma”, y calculó que, solo en las reivindicaciones para el transporte marítimo, podría suponer una inversión en un nuevo contrato marítimo no inferior a los 10 millones de euros.
Conesa incidió en la importancia de los transportes para el desarrollo de la ciudad, sobre todo ante “la post pandemia” que se plantea para Melilla, donde existen unas circunstancias diferentes que también han cambiado las condiciones de transporte respecto a las que había antes del estado de alarma, algo que “no se puede obviar a la hora de tomar decisiones futuras”.
Así, subrayó la “importantísima disminución” del volumen de mercancías en los buques que conectan Melilla con la península, debido en buena parte al cierre de la frontera con Marruecos y la desaparición total, por ahora, del comercio transfronterizo, así como “la más que alta posibilidad” de que Melilla y Ceuta sean excluidas de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el futuro.
Todo ello, recalcó Conesa, son factores que reducen el volumen de negocio de las navieras, lo que puede empeorar las condiciones del transporte actual que tiene Melilla, que no está sujeto a un contrato marítimo desde el 1 de mayo tras quedar desierta la licitación por parte del Gobierno central, en cuanto a una posible reducción de frecuencias, calidad de los buques y precios de los billetes.

Bonificación del 75%
Asimismo, el PP aboga por mantener la bonificación del 75 % a los residentes, como propuesta de futuro para los transportes de Melilla, y por la implantación de medidas para posibilitar unos precios asequibles para todos, fundamentalmente los pasajeros no residentes, que no tienen derecho a dicha subvención a la hora de viajar.
Conesa apuntó que se trata de una “propuesta abierta” y el PP defenderá este planteamiento “donde corresponda”, de modo que, si el PSOE la quiere asumir, a los populares les parecerá “perfecto”. No en vano, el PP considera que el Gobierno debería tener en cuenta circunstancias como las necesidades de abastecimiento de Melilla y el derecho constitucional de los melillenses a desplazarse de manera libre por el territorio nacional, así como “la imperiosa necesidad de promover alternativas económicas al comercio” y hacer atractiva Melilla para la implantación de empresas de base tecnológica.

“Ahora se dan las condiciones legales”

El diputado del PP en la Asamblea de Melilla afirmó que ahora se dan las condiciones legales para que se puedan declarar OSP esas líneas, ya que la marítima entre Melilla y Motril ha desaparecido desde el inicio la pandemia, y las aéreas de Madrid y Málaga han sufrido una importante reducción de las frecuencias con Melilla.
“Tenemos que pensar en el futuro de post pandemia y garantizar unos mínimos en los transportes si queremos tener alternativas, como, por ejemplo, el turismo o la implantación de empresas de base tecnológica, y eso pasa por tener un transporte abundante, fluido, de calidad y, en la medida de lo posible, a un precio asequible”, dijo.

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Redacción

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