El PP ha defendido que Frontex despliegue efectivos en la frontera entre España y Marruecos en Melilla para dar cobertura a los agentes de la Guardia Civil, cuerpo encargado de la impermeabilización fronteriza frente a la inmigración irregular.
En declaraciones a los periodistas, el presidente regional del PP y senador, Juan José Imbroda, ha insistido en esta propuesta de su partido tras asistir, junto a otros representantes popular, a la celebración de la patrona de la Guardia Civil, presidida por la directora general del Cuerpo, María Gámez.
Imbroda ha lamentado que Gámez no haya aprovechado la oportunidad para anunciar mejoras para la Guardia Civil, entre ellas, un aumento de 200 efectivos en la plantilla de la Comandancia de Melilla y un incremento de sus retribuciones al tener que desarrollar “un trabajo muy especial y específico que necesita un complemento que se adecue a la labor que está haciendo”.
“Habría sido un buen momento hoy para comprometerse a traer 200 guardias civiles más, que son los que se han demandado aquí siempre”, ha dicho Imbroda, convencido de que son necesarios para poder cubrir todos los servicios, ya que “Melilla no puede ser igual que las ratios a nivel nacional para poder cubrir las vacantes, las coberturas de la plantilla aquí son distintas”, ha dicho.
Imbroda ha agradecido a la Guardia Civil “el esfuerzo y la abnegación que pone en el servicio”, especialmente en la frontera, con heridos en algunos intentos de entrada irregular, en los que “los inmigrantes han venido pegando muchas veces”.
Según el líder popular, esa labor y “la protección que dan a todos los melillenses” es algo “digno de todo elogio y encomio” y da tranquilidad a la población.
Las obras de la frontera, con retraso
Por último, ha respondido a la directora general de la Guardia Civil que la pérdida de más de 6.000 efectivos entre 2011 y 2018 a la que se ha referido se debió a que el Ejecutivo de Zapatero dejó “un país ruinoso” y, de hecho, “España se está recuperando aún de aquel desastre de gobierno”.
En cuanto a las obras de la frontera inteligente, Imbroda ha criticado que lleva seis meses de retraso y ahora “se anuncia como novedad” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con 5 millones de euros, si bien ha aclarado que “no son para Melilla, son para la frontera de la Unión Europea y de España”.
“Aquí necesitamos más dinero para que los guardias civiles de Melilla tengan mejores medios y, sobre todo, para que haya más plantilla, que es lo que se ha demandado desde siempre”, ha concluido Imbroda dando la enhorabuena a la plantilla de la Comandancia por su “trabajo ímprobo”.