El PP ha expresado su “preocupación” por la entrada en vigor del Real Decreto 1/2023 que recoge el nuevo sistema de bonificación del 50% a las cuotas patronales a la Seguridad Social debido al impacto que puede tener en las empresas y trabajadores de la ciudad.
A juicio de la portavoz del partido y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, este nuevo sistema supone “un efecto muy dañino” y “un perjuicio importante” para la economía y el actual sistema fiscal de la ciudad, Asimismo, se muestran “muy preocupados” por cómo puede afectar este nuevo sistema a las contrataciones que se hayan materializado o las que se realicen a partir de ahora.
Su compañera de partido, la diputada nacional por Melilla, Sofía Acedo, ha coincidido con Mohatar en este análisis, dejando claro que el nuevo sistema de bonificación es “muy malo” para las empresas locales, “con independencia de que la disposición transitoria permita mantener los dos sistemas con los contratos anterior al 1 de septiembre”.
Acedo basa su afirmación argumentando que este nuevo sistema de bonificación excluye los contratos temporales, a las empresas familiares, porque “se va a producir un agravio comparativo si se mantienen los dos sistemas de cotización entre trabajadores que hacen el mismo trabajo”. “Unos van a estar bonificados y otros no, por lo tanto, a unos se les repercutirá en su nómina y a otros no”, explica, recalcando que los efectos del Real Decreto 1/2023 que recoge el nuevo sistema de bonificación “son malos”.
A su parecer, las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en las que señaló que este nuevo sistema de bonificación solo afectaría a los contratos que se firmen a partir del 1 de septiembre “ha creado mayor confusión” en las empresas y trabajadores locales.
Aparte de todos los efectos negativos que, según Acedo, conlleva este nuevo sistema de bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social, la diputada nacional por Melilla cree que lo peor es “la incertidumbre” que genera en las empresas locales, que ha provocado “la paralización de las contrataciones” de la ciudad.
En definitiva, Acedo ha pedido que se suspenda durante seis meses el nuevo sistema de bonificación para que se aclaren todas las dudas al respecto, e incluso que haya “una derogación total” de dicho RD. Asimismo, invita al PSOE a que se sume el escrito junto con otros partidos para pedir al Gobierno central a que retire el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través…
El club Melilla Titans ha concluido con éxito rotundo sus dos talleres dedicados al mundo…
El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…