Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Política

El PP insta a la Mesa a que cese a de De Castro y convoque un Pleno para elegir otro presidente, o adoptará medidas legales

Compartir
PP de Melilla

La Mesa de la Asamblea tiene ahora un máximo de 10 días para reunirse y resuelva lo que solicita el PP

El PP ha solicitado la convocatoria inmediata de la Mesa de la Asamblea para que declare diputado no adscrito al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, lo cese en el cargo y convoque un Pleno de la Asamblea en el que haya una elección de nuevo presidente, o tomará medidas legales contra quienes “incumplan la normativa legal”.

Anuncio 380x380 CARREFOUR

Esta solicitud ha sido planteada de manera oficial con el registro este viernes de un escrito en la Secretaría General de la Asamblea, un trámite que llevaron a cabo conjuntamente seis de los 10 diputados que tiene el PP en la Cámara melillense, encabezados por el presidente regional del partido, diputado local y senador, Juan José Imbroda.
Imbroda, en una rueda de prensa posterior, dejó claro que “De Castro tiene que irse sí o sí” de la Presidencia de la Ciudad Autónoma, ya que “ahora mismo es un tránsfuga”, después de que su partido, Ciudadanos (Cs), comunicara a la Asamblea su expulsión, lo que obliga a “cumplir de forma exacta y automática lo que dice el Reglamento”.
En concreto, Imbroda aludió al artículo 24, por el cual el PP insiste en que De Castro debe pasar a ser diputado no adscrito y perder los cargos electos que ostente, en este caso el de presidente, lo que obligaría a una nueva elección en una sesión plenaria.
“Él se presentó a las elecciones por Cs, Cs puso todo y lo ha echado. No representa a nadie y tiene que salir”, insistió Imbroda tras señalar que, si De Castro no dimite, “tiene que ser cesado”, de ahí que el PP haya decidido presentar una petición formal para que “se pongan en funcionamiento, de inmediato, los resortes para que se produzca”.
Imbroda afirmó de manera rotunda que “ahora mismo, con la ley en la mano y con todas las consecuencias, se puede decir que De Castro es un impostor” porque “está ocupando un puesto que no le pertenece”, si bien consideró que “ya lo era desde el punto de vista político” porque “se impuso como presidente” siendo el único diputado de su partido.
“Ahora también lo es desde el punto de vista jurídico y democrático”, agregó Imbroda, que calificó como “asombroso y bochornoso” que el PSOE “no aplique el Reglamento y la democracia como debe ser, teniendo en cuenta que firmaron un Pacto Antitransfuguismo en el que estas cosas están contempladas”.
Señaló que, tras la presentación de este escrito, la Mesa de la Asamblea tiene ahora un máximo de 10 días para reunirse y resuelva lo que solicita el PP, y confió en que esta vez se ausente De Castro al tratarse de “un afectado del asunto”, ya que así debe ser “por lógica, por ética y por la normativa en vigor”.

Actuaciones judiciales
Asimismo, explicó que, en el escrito, el PP advierte con llevar a cabo “actuaciones judiciales administrativas y penales contra aquellos responsables que, en el ejercicio de sus funciones, incumplan la normativa legal, especialmente lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento de la Asamblea”, ya sean funcionarios, políticos o cargos públicos, “se llame como se llame”.
“Así que cuidado. Esto no es ninguna tontería, ni va a pasar de puntillas. Esto no nos lo tragamos, la ley hay que cumplirla”, dijo Imbroda para acabar su comparecencia, en la que calificó las declaraciones de la líder del PSOE, Gloria Rojas, como “una barbaridad” porque De Castro “no se presentó a las elecciones por el Grupo Mixto, sino por Cs”.
A su juicio, las palabras de Rojas han tenido “una perversa intención” porque “si a De Castro lo echan, tiene un problema con su socio, Mustafa Aberchán, por ver a quién ponen de presidente”, ya que “se van a matar”.


 Posible prevaricación, según el PP
El PP expone en el escrito registrado ayer en la Secretaría General de la Asamblea que “aferrarse al cargo de presidente en contra de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, y retorcer el derecho efectuando un uso fraudulento del mismo para su exclusivo interés, podría llegar a ser constitutivo, al menos, de un presunto delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del Código Penal”.
“Todas las interpretaciones que, forzadamente, pretendan realizar el De Castro y otros en su propio y exclusivo interés para aferrase a un cargo electivo que por disposición normativa no puede ostentar desde el momento de la comunicación a la Asamblea de su expulsión de Ciudadanos, no supone más que un manifiesto abuso y un uso fraudulento del derecho”, agrega.
Para los populares, “ni la interposición de acciones judiciales, ni la petición de la suspensión de la expulsión del partido Ciudadanos, puede dejar sin efecto, ni demorar el cese en el cargo electivo de presidente de Eduardo de Castro”, pues “eso llevaría al absurdo de dejar en manos de la persona objeto de expulsión, la efectividad de la misma”.
“Solo, y exclusivamente, dejaría sin efecto dicha expulsión si hubiera presentado De Castro una resolución judicial firme que la acordara”, sigue.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *