Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP exige la dimisión de Paqui Maeso: “Provoca un peligro para la vida de los usuarios del Gámez Morón”

Ventura acusa a la consejera de Políticas Sociales de “dejación de funciones” y “pésima gestión” respecto a este centro de discapacitados psíquicos, que sigue sufriendo un brote de sarna casi dos meses después de su inicio

El PP ha exigido la dimisión de la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui García Maeso (PSOE), a la que acusa de “dejación de funciones” y “pésima gestión” respecto al centro de discapacitados psíquicos Gámez Morón, “provocando un peligro para la vida” de sus usuarios y trabajadores. En rueda de prensa, el diputado local del PP Daniel Ventura ha mostrado algunas fotografías del “serio deterioro” que sufren las instalaciones del centro, donde hay declarado un brote de sarna desde hace más de un mes y medio, y del trato que están recibiendo los usuarios, algunos “amarrados a la cama durante mucho tiempo”.

Ventura, mientras enseñaba las imágenes a los periodistas, ha asegurado que en el PP desconocen “los criterios o los motivos para realizar este tipo de contención” de los usuarios.
Asimismo, ha afirmado que en julio del año pasado hubo una supuesta agresión de un trabajador a un usuario y, según la información de la que dispone el PP, ese empleado fue despedido y el caso está judicializado, si bien se ha preguntado por qué la consejera no ha comentado nada en las comisiones y quiere saber “si tiene algo que ocultar”.
A ello se une el brote de sarna que afecta al centro Gámez Morón desde octubre y que continúa, tal y como ha confirmado su directora, con 4 trabajadores de baja y seis internos afectados, a pesar de que desde la consejería han adoptado medidas basadas en “protocolos que no son nuevos”.
El diputado del PP, que fue consejero de Bienestar Social en la anterior legislatura, opina que esos protocolos no se están aplicando correctamente, sino que hay “errores gravísimos” porque la sarna “se erradica en muy pocos días” si esas medidas se aplican de manera adecuada, si bien el brote se está alargando demasiado.

Desperfectos
Debido al brote de sarna, los usuarios afectados fueron aislados “en una sala en pésimas condiciones”, de lo que ha mostrado fotografías, así como de deficiencias que sufre el centro, entre ellas ventanales sin cristales, que dejan sin efecto los calefactores, “la mayoría de los cuales no funcionan”, así como las estufas.
Tampoco hay aire acondicionado y solo hay un ventilador por habitación, donde hay casos en los que los marcos de las puertas se rompieron y “la forma de solucionarlo fue dejar los dormitorios sin puerta”, según Ventura.
Otras de las deficiencias que ha enumerado el diputado popular es que hay enchufes inutilizados y mobiliario inservible en áreas comunes, mientras que en los baños hay inodoros averiados y otros que carecen de tapas, asientos y no están sellados al suelo, provocando fugas de agua e inundaciones, además de presencia de “cientos de moscas”, como se ve en un vídeo.
En definitiva, “falta material higiénico y desinfectante” y “hay áreas que no están aptas ni en condiciones”, de ahí que el PP considere que Maeso “demuestra que es incapaz de gestionar la política social de esta ciudad”, dadas las condiciones que sufren “personas vulnerables con grandes necesidades de apoyo para su actividad diaria” y que necesitan a las instituciones para mejorar su calidad de vida.
“Esto no es una donación de las instituciones, es un derecho de las personas con discapacidad”, ha dejado claro Daniel Ventura para exigir la dimisión “ipso facto” de la consejera porque “carece de las competencias mínimas y de sensibilidad para trabajar con tan delicado personal”, al tiempo que le ha instado a que repare estas deficiencias que sufre el centro desde hace meses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€