Escribe para buscar

Política

El PP espera que hoy dimita De Castro por “una cuestión de reglamento y ética” y en caso contrario “el PSOE salga del gobierno de un tránsfuga”

Compartir

El diputado popular y vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, señala que “el papelón lo tiene ahora el PSOE” si el presidente de la Ciudad se resiste a abandonar su escaño tras la comunicación oficial de Cs

La Mesa de la Asamblea, compuesta por su presidente Eduardo de Castro y sus vicepresidentes Dunia Almansouri (1ª) y Daniel Conesa (2º), está convocada para las 09.30 horas de hoy lunes, para tratar un único punto del orden del día: el cese como diputado de Ciudadanos (Cs) del propio De Castro, solicitada por su partido a nivel nacional de acuerdo con “el pacto anti transfuguismo”.  En declaraciones a MELILLA HOY, Daniel Conesa asegura que nada más acabar el encuentro y se materialice el pase de Eduardo de Castro a su nueva condición de “diputado no adscrito”, debería dimitir en ese preciso instante por dos motivos, uno porque así lo establece el Reglamento la Asamblea y otro por una cuestión de ética política. Conesa, no obstante, admite que el presidente podría negarse al tratarse de una cuestión de interpretación jurídica. En ese caso, señala que “el papelón lo tiene el PSOE porque no podrá ya permanecer un minuto más en un gobierno presidido por un tránsfuga”.

La Mesa de la Asamblea se reúne este lunes después de que el viernes, pasadas las 13.30 horas, llegara al Ayuntamiento la comunicación oficial de Cs, firmada por su número dos a nivel nacional, Marina Bravo, en la que desvelaba que Eduardo de Castro dejó de pertenecer a Cs a todos los efectos desde el pasado 30 de marzo y que desde entonces le han solicitado, sin éxito, que entregara su acta de diputado para que el siguiente en la lista pasara a representar al partido. Al respecto, admitía que, ante la falta de respuesta del melillense, piden oficialmente a la Asamblea melillense el cese de Eduardo de Castro como parlamentario naranja y que este pase a ser “diputado no adscrito con la consecutiva pérdida de derechos políticos y económicos, previsto en el artículo 73.3 de la Ley de Base de Régimen Local”.

El vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, ha asegurado que esta decisión “tienen consecuencias sobre los grupos, porque ya no puede pertenecer al Grupo Mixto, y pasa a ser diputado no adscrito, lo que antes se conocía como tránsfuga”. En este sentido, ha explicado que una vez que este mañana la Mesa de la Asamblea apruebe el cese de De Castro como diputado de Cs y pase a ser diputado no adscrito “se plantea una situación especial porque el Reglamento habla de que el diputado que se separa del grupo, en este caso lo han separado, pero al fin y al cabo es una separación, y ocupa puestos electivos en la cámara, debe cesar inmediatamente en ese cargo”.

Conesa ha destacado que “más cargo electivo que el presidente de la Ciudad, que es a su vez presidente de la Asamblea, no hay otro”, por lo que ha sostenido que “en aplicación literal del Reglamento, Eduardo de Castro debería cesar en su puesto de presidente”.

El “papelón” del PSOE

Sin embargo, ha admitido que “como esto es una cuestión jurídica, seguramente dará lugar a interpretaciones, pero desde el punto de vista ético, claro que debe cesar”.  “Además por una cuestión de ética política, no parece que a estas alturas de siglo que vivimos, un diputado no adscrito, un tránsfuga, pueda presidir un gobierno” ha recalcado el parlamentario del PP.

“Y más en un gobierno apoyado por el PSOE, que es aquí el que tiene el papelón, es decir ¿qué va a hacer el PSOE? ¿Va a seguir sustentando, contribuyendo y colaborando con un gobierno presidido por un tránsfuga? No parece desde el punto de vista ético que tenga el más mínimo sentido”.

A juicio de Conesa, “lo lógico es que De Castro renunciara por una cuestión reglamentaria y de ética, y yo incluso le daría más importancia a la ética política, a la regeneración de la que hablaba y de la limpieza democrática, y en caso de que esto no ocurra así, el PSOE no debe estar ni un minuto más en ese gobierno presidido por un tránsfuga, un diputado no adscrito” ha remarcado el popular.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *