agosto 12, 2022 17:59

El PP dice que Maeso está siendo investigada por la Justicia por su gestión sobre la rabia

Según Velázquez, tres veterinarios siguen de baja y uno ha sido expedientado por Maeso “por el hecho de hacer su trabajo”

El PP ha asegurado que la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, está siendo investigada por la Justicia por su papel en la gestión del brote de rabia que sufre Melilla, que lleva meses en alerta nivel 1 y ha registrado 11 casos positivos en nueve meses.

En un mensaje grabado, la diputada local del PP Paz Velázquez rehusó valorar la investigación judicial porque recordó que será la Justicia quien tenga que decidir si ha podido incurrir en algún supuesto delito contra la salud pública o prevaricación administrativa.


“Vamos a respetar los tiempos”, argumentó la diputada popular, que, no obstante, sí consideró que la gestión realizada por Maeso ante la crisis sanitaria de la rabia ha sido “absolutamente irresponsable y negligente” porque “se han desoído los informes pertinentes” para atajarla cuanto antes.


Velázquez dijo basar esta opinión del PP en los informes técnicos de los veterinarios de la Ciudad Autónoma y las cartas que ha remitido al Gobierno de Melilla la Asociación de Veterinarios Municipales de España, la última el pasado lunes, dirigida al presidente del Ejecutivo melillense, Eduardo de Castro, pidiendo el cese de Maeso.

“Un presidente cuchara”
La diputada del PP aclaró a esta asociación que De Castro “no es un presidente normal” ni “típico”, sino “un presidente y político cuchara, que ni pincha ni corta en este Gobierno”, al aportar al Gobierno su único escaño conseguido en las pasadas elecciones, frente a los 8 de CPM y los 4 del PSOE.


Por ello, emplazó a dicha asociación a que dirija su petición a la secretaria general del PSOE y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, que “tiene más responsabilidad en el nombramiento y en mantener en el cargo a Maeso”.


Velázquez criticó esa postura porque ha recordado que la consejería que dirige Maeso es “sumamente importante” y la rabia es “un asunto de salud pública y animal”, por lo que instó al Gobierno local a que “dejen de ningunear a los veterinarios de la Ciudad Autónoma en este asunto”.


Según la parlamentaria local del PP, tres veterinarios de la Administración local siguen de baja y uno ha sido expedientado por Maeso “por el hecho de hacer su trabajo”, lo que refleja “una situación muy complicada” a la que se añade que De Castro dijera que los veterinarios no tenían que opinar en la crisis de la rabia.


“Es bastante ignorante al decir eso”, lamentó Velázquez tras señalar que el problema de la rabia que ha sufrido Melilla ha dado lugar a una “situación única que nunca se había dado en la ciudad” y que no se puede asemejar a otros tiempos, como la legislatura anterior, en la que ella fue consejera de esa área.


“A mí nunca me denunciaron mis funcionarios ni me cuestionaron a nivel nacional”, dejó claro Velázquez, que calificó como “seria, rigurosa y responsable” la gestión realizada por el anterior Gobierno del PP en materia de rabia, enfermedad que ahora ha sido “descontrolada por parte de la consejera, que desoyó los informes técnicos” pese a que “había un peligro de transmisión comunitaria”.


A su juicio, intentar poner al mismo nivel la situación actual con otras anteriores no es más que “una huida hacia adelante” para “intentar eludir la responsabilidad de la crisis sanitaria de la rabia tan fuerte y tan dura en estos meses”, y que se ha traducido en cartas de la asociación de veterinarios, como la última, “muy contundente, rotunda y dura”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas