Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP denuncia que el Gobierno local haya pagado solo el 14 % de las ayudas a empresas

Moreno: “Más que gobernar la ciudad, este Gobierno parece empecinado en arruinarla en todos los sentidos, como el económico”

El PP ha denunciado este viernes que el Gobierno de Melilla haya pagado solo el 14 % de las ayudas a empresas afectadas por la pandemia, cifra que corresponde a entre 70 y 100 solicitudes abonadas a finales de octubre, cuando otras regiones, como Ceuta, llevaban el 80 % a mediados de julio, lo que supone más de 2.000. En rueda de prensa, la diputada local del PP Isabel Moreno puso como “ejemplo muy gráfico” que en Ceuta, el 25 de mayo, había tramitado 1.427 ayudas y pagado más de mil, si bien en Melilla, el 21 de ese mismo mes, estaba aprobando los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020, un paso que en Ceuta se había dado en abril.
La parlamentaria popular incidió en esa diferencia al señalar que el Gobierno de Ceuta ha inyectado 9 millones de euros en su ciudad, dándole oxígeno y, además, está tramitando nuevas ayudas, mientras que en Melilla “parece que no van a terminar de pagarlas hasta enero de 2021”, un retraso para el que el PP considera que no hay justificación.
Se trata, a su juicio, de una “insufrible y tortuosa espera” para las empresas afectadas por la pandemia, algo que atribuyó a la “ineficaz y muy deficiente gestión del Gobierno de Melilla”, del que dijo que “más que gobernar la ciudad, parece que está empecinado en arruinarla en todos los sentidos, especialmente el económico”.
Moreno fue muy crítica con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, porque “lejos de hacer unas declaraciones humildes”, lo que hizo fue “vanagloriarse de su gestión”, a pesar de que el refuerzo de personal en este departamento no se llevó a cabo hasta septiembre, cuando debería haberlo hecho antes para agilizar la tramitación de las ayudas.
La diputada cree que, en realidad, lo que ha sucedido es que el Ejecutivo melillense no tenía “un mínimo interés” en este asunto, “ni un 1 % del que tuvo con la creación de un centro de menores en Rostrogordo y Melilla Colabora”, actuaciones en las que “tardó menos de un mes” para hacerlas realidad, mientras que los empresarios llevan “más de 8 meses de espera y asfixia”.

“No hay un plan”
Según Isabel Moreno, el Gobierno de CPM, PSOE y Cs han vuelto a demostrar que “no hay un plan sanitario, un plan económico, y mucho menos para la hostelería” porque su “modus operandi” se basa en “la inacción y la improvisación”, lo que en su opinión aboca a Melilla “al gran desastre final” mientras “convierten a los hosteleros en el chivo expiatorio de su incapacidad, enfrentamiento e improvisaciones”.
Respecto a la actuación del Gobierno con el sector de la hostelería, que lleva cerrado casi un mes, Moreno le acusó de “manipular y engañar” a los empresarios del ramo, los cuales “están sin ayudas y debiendo hacer frente al pago de gastos sin el apoyo de la administración”, a pesar de que él dependen miles de profesionales y familias.
Pese a ello, Isabel Moreno criticó que la consejera de Hacienda “ponga en duda las motivaciones del sector para movilizarse” cuando “tiene causas más que sobradas para su manifestación”, dado que “quizá sea el más castigado de toda España”.
Además, subrayó que en Cataluña, donde también se cerró el sector de la hostelería, ya se está trabajando en un plan de reactivación para ponerlo en marcha a partir del 23 de noviembre, por lo que preguntó al Gobierno de Melilla qué previsiones tiene al respecto, aunque ella misma se respondió asegurando que “ninguna”.

Obras en el centro
Al hilo, Moreno criticó que el Gobierno local se haya marcado como “prioridad” llevar a cabo las obras de reurbanización de la calle General Pareja, en el centro histórico de Melilla, pese al perjuicio que ello provoca a los comercios de la zona de cara a la campaña de Navidad, “la más importante del año” para el sector.
Ello, advirtió la diputada popular, supondrá “la ruina” para los comerciantes del centro. Además, criticó que el Ejecutivo local no haya considerado que tenían la misma urgencia otras obras que llevan paralizadas varios meses, como la renovación de las pistas de atletismo, que no han empezado pese a haberse celebrado ya las pruebas físicas de las oposiciones a la Policía Local.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€