La diputada 'popular' por Melilla en el Congreso, María del Carmen Dueñas (PP); aseguró en declaraciones a MELILLA HOY que las seis condiciones que ha presentado C's al PP para conceder su apoyo a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, son "un paso más" para formar Gobierno y evitar unas terceras elecciones. Por su parte, el dirigente local de C's, Eduardo de Castro, indicó a este diario que han sido los únicos que han intentado "desbloquear" la formación de Gobierno, y advierte de que dichas condiciones si son aceptadas tendrán que ser también aplicadas en Melilla "afecte a quien afecte". La diputada 'popular' por Melilla en el Congreso, María del Carmen Dueñas, valoró la propuesta de Ciudadanos de forma positiva, y es que es "un paso más", para poder formar Gobierno. Dueñas recuerda que desde el 27 de diciembre desde el PP invitaron a Ciudadanos (C's) y el PSOE "a una gran coalición", o al menos "iniciar ese camino de diálogo necesario para formar un gobierno estable".
Estas seis propuestas de C's serán sometidas a debate tal y como recogen en los estatutos al Comité Ejecutivo Nacional del PP el próximo 17 de agosto. El PP en dicha Ejecutiva, explica Dueñas "apoyará lo mejor para España y es que cuanto antes tengamos un Gobierno estable, de amplia mayoría parlamentaria y que pasa por el presidente, Mariano Rajoy, mejor".
La diputada apuntó en que desde el PP "nos encantaría que estuviera el PSOE", pero "está enrocado en el 'no'" y a pesar de que no quieren terceras elecciones, "difícilmente pasará si siguen manteniendo el no".
La diputada 'popular' advierte de que es necesario formar Gobierno porque hay que debatir "temas urgentes". Entre ellos, la aprobación de techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, así como la trasposición de directivas comunitarias europeas urgentes.
Para Melilla "es importantísimo" y es que en los PGE están "la ampliación del puerto o el futuro Hospital Universitaria de Melilla así como políticas de empleo". Aún así, es "para todos", tal y como están señalando diversos dirigentes de todas las autonomías sean del partido que sean, asevera la diputada.
Tras el paso que ha dado C's, Dueñas espera que el PSOE "escuche a sus dirigentes y la sensatez les haga recapacitar, y que hay que dejar a un lado los intereses personalistas que hemos visto en algunos de sus dirigentes y anteponer los intereses de este país".
El PP "va con generosidad a hablar de todo" y "hay determinados temas como el de las aforamientos o la ley electoral, que requieren una reforma constitucional, pero de todo estamos dispuestos a hablar desde la coherencia y la sensatez". Así, Dueñas recordó que en Madrid la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ya recogía entre las medidas electorales el asunto de los aforamientos, por lo que se trata, sostiene Dueñas de ir con "generosidad y disposición" al Comité Ejecutivo.
No es un cheque en blanco
El presidente de Ciudadanos, Eduardo de Castro, recalcó que C’s "ha sido el único que se ha vuelto a remangarse" por la formación Gobierno y es que "hay que desbloquear la situación". De Castro destacó que son unas condiciones "básicas en cualquier estado democrático", todo ello teniendo en cuenta que "en el PP los casos de corrupción son inaguantable".
El coordinador local recalca, en cuanto al punto de que se separará de forma inmediata a cualquier cargo público imputado por corrupción -lo que ahora se llama 'investigados'-, que si se acepta a nivel nacional "en Melilla tendrán que aceptarlo, afecte a quien afecte".
A su vez, recalcó que las condiciones que finalmente se acepten, son un acuerdo nacional firmado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, por lo que tendrá que aceptarse también en la ciudad. De Castro señala que "no existirán las excepciones", y se tendrán que apartar a varios dirigentes.
En este sentido, De Castro recordó que esta condición ya fue presentada en las elecciones municipales tanto al PP como a la oposición para formular Gobierno. "Fue el único documento para negociar", aseveró, toda vez que apuntó que el primer punto de dicho documento es el que este martes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a presentado al presidente del PP, Mariano Rajoy.
En esta línea, y respecto a las posibles críticas que recaigan en cuanto al respeto a la presunción de inocencia, De Castro aseguró que desde la formación naranja "preferimos equivocarnos y que haya un imputado y termine absuelto, a que haya mucha gente manejando dinero público investigado por un delito de corrupción". Asimismo, asegura que esto no es nada nuevo y se ha hecho en Murcia y en Madrid.
Del mismo modo, De Castro asegura que "no es un cheque en blanco", sino que es un "sí, para poder andar", en referencia a la posición actual de la negativa del PSOE a dar su abstención y permitir la investidura del Gobierno.