Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP critica el rechazo del PSOE a bonificar las tasas Google y Tobin en Melilla y Ceuta

El vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado local del PP, Daniel Conesa

El PP ha acusado al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez de ir contra los intereses de Melilla y Ceuta por rechazar en el Senado dos enmiendas presentadas por los populares para proponer bonificaciones fiscales en la aplicación de las tasas Google y Tobin en las dos ciudades autónomas.

El vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado local del PP, Daniel Conesa, explicó que el objetivo de su partido con estas dos iniciativas era “acomodar” estos dos nuevos impuestos, que empezarán a aplicarse a partir de enero de 2021, a la “situación especialísima de las dos ciudades”.
Así, recordó que Melilla y Ceuta cuentan con bonificaciones reconocidas en distintos tributos para ir actualizando el régimen económico y fiscal de ambas y favorecer el desarrollo económico de las ciudades mediante actividades alternativas al comercio con Marruecos, que actualmente “está desaparecido”.
Lo sucedido en el Senado esta semana, según el PP de Melilla, “rompe lo que hace ya varios años el anterior Gobierno de Rajoy había puesto en marcha”, reconociendo en las dos ciudades autónomas un incremento de la bonificación al IRPF, que pasó del 50 al 60 %, y también una bonificación del 50 % de los impuestos especiales sobre el juego online.
Ello dio lugar, indicó Conesa, a que varias de estas empresas de base tecnológica eligieran Melilla y Ceuta como lugares de asentamiento de su actividad, ofreciendo a ambas ciudades “una alternativa económica” que, según Conesa, “parece que al Gobierno de Pedro Sánchez no le interesa”.

Partidos que lo rechazaron
No en vano, el PSOE, junto con otros partidos del “entramado que apoyó la moción de censura y al Gobierno de Pedro Sánchez”, rechazaron las dos enmiendas del PP, concretamente Unidad Podemos, Más País y “los nacionalistas de Esquerra, Junts per Catalunya y Bildu”, “lo mejor de cada casa”.
También en este punto, Conesa subrayó que ambas iniciativas del PP recibieron el rechazo de Vox pese a que uno de los dos senadores por Ceuta pertenece a dicho partido, de ahí que Conesa considere que “tendrá que explicar” el posicionamiento en contra de unas medidas que eran positivas para esa ciudad y Melilla. No obstante, el diputado popular centró sus críticas en la postura del Gobierno de Sánchez, que “todo el mundo sabe en las cosas que está”.
Con la ‘tasa Tobin’, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Por su parte, la ‘Tasa Google’ gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros.

“Inactividad” del Gobierno local para potenciar la implantación de empresas de base tecnológica en Melilla

Conesa también criticó la postura del Gobierno de Melilla en este asunto debido a su “inactividad” para desarrollar otros sectores económicos en la ciudad, entre ellos la implantación de empresas de base tecnológica. Sin embargo, lamentó que los tres partidos que conforman el Ejecutivo regional, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), “no han hecho nada” para avanzar en ese objetivo marcado en los años anteriores por el PP, aunque especialmente ha responsabilizado a CPM, por ser suya la Consejería de Hacienda y “el que tiene más competencias”.
“CPM está en sus cosas. Van a lo suyo, que ya sabemos lo que es, y estas cosas no le preocupan, como tampoco desarrollar las posibilidades de que empresas de base tecnológica se implan en Melilla. Parece que eso no va con ellos”, dijo el diputado popular.
Daniel Conesa fue especialmente crítico por ello porque Melilla se encuentra “en unos momentos muy delicados desde el punto de vista económico”, además del sanitario por la pandemia, porque lo que “ahora más que nunca es evidente que hay que hacer cosas para permitir el desarrollo de sectores económicos alternativos en la ciudad”.
“Habrá que esperar otros momentos para poder hacer cosas por la ciudad”, dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€