El PP critica el nuevo contrato marítimo y analiza los datos de empleo

Puerto de Melilla

Por: Miguel Rivas

Su vicesecretario, Daniel Conesa, reprocha al Gobierno local los «déficits» que presenta el documento y les acusa de «no ser capaces» de gestionarlo un años después de que entrara en vigor.

El diputado local del grupo popular en la Asamblea de Melilla, Daniel Conesa, asegura que tras la aprobación del nuevo contrato se redujeron las frecuencias semanales con Málaga, Almería y Motril. Asimismo, Conesa critica la gestión del Gobierno con la compañía Balearia después de que se cambiara de forma repentina barco ‘Hypatia de Alejandría’, uno de los mejores barcos de España, por el Bahama Mama. «No nos gusta nada que nos presenten un producto de unas características magníficas cuya guinda era el Hypatia de Alejandría y ahora a los tres meses nos lo cambian», denuncia Conesa, quien afirma que cualquier «responsabilidad» en el cambio del buque es del Gobierno central por autorizarlo y haber hecho un pliego «con unas dotaciones económicas insuficientes.

Un contrato marítimo con ‘déficits’

«Nos lo presentaron como lo mejor de lo mejor después de un año sin contrato por la excusa de la pandemia y no han sido capaces de gestionar un nuevo contrato que entró en vigor un año después». Con estas palabras resume el diputado local del PP en la Asamblea de Melilla, Daniel Conesa, la gestión que tanto el Gobierno local como el central realizaron de un contrato marítimo que, según él, presenta una serie de «déficits» que han provocado que disminuya las frecuencias semanales como «obligación de servicio público» con Málaga, Almería y Motril. Según los datos que maneja Conesa, la frecuencia con Almería, que era de siete, ha bajado a tres, en Málaga, que había 12, se ha reducido a la mitad, y en Motril se ha pasado a tres.

Un cambio a peor

El suceso que ha indignado más al diputado popular, no obstante, fue el cambio repentino del buque Hypatia de Alejandría, «moderno y tecnológico», por el Bahama Mama, un barco más antiguo, tres meses después de que se ejecutara el contrato con la compañía Balearia. «No nos gusta que nos presenten un producto con unas características magníficas y ahora a los tres meses nos lo cambian», denuncia, quien afirma que cualquier «responsabilidad» es del Gobierno central por autorizarlo y por haber hecho un pliego con una dotación económica «manifiestamente insuficiente» para adaptarse a las «nuevas circunstancias» del mercado marítimo melillense: de pasaje, de carga, el impacto de la pandemia o el cierre de la Operación Paso del Estrecho, etc.

«Todas esas circunstancias han supuesto una modificación sustancial de las condiciones con las que se debería haber trabajado a la hora de elaborar los pliegos del nuevo contrato para que la dotación económica hubiese sido la adecuada a estas circunstancias», arguye Conesa relata que advirtieron de estos factores antes de la licitación del nuevo contrato, con un resultado que califica de «nulo». «No nos hicieron ni el más mínimo caso y ahora se producen estas disfunciones que estamos viviendo», asevera.

Unos datos de empleo positivos, con matices

Tras conocerse los nuevos datos de empleo del mes de junio, en el que el paro ha bajado en 248.544 personas, Conesa valora estas cifras como positivas y lo califica como una «bajada importante» producida por el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia. “Esa recuperación tiene que influir positivamente en la recuperación del empleo, pero en Melilla hay una característica importantísima, que es el cierre de la frontera que ha provocado que miles de trabajadores fronterizos legales que existían en nuestra Ciudad no estén trabajando ahora aquí, y ese empleo que hacían estas personas está siendo sustituido por residentes en Melilla, lo que genera una mejora de los datos”, explica.

Aun así, avisa de que aún hay 900 melillenses en situación de ERTE y entre 500 y 600 personas menos que en 2019 que no están dadas de alta en la Seguridad Social, algo a lo que achaca a la pandemia. “Seamos cautos a la hora de valorar estos datos. Esto no es una tendencia que pueda ser tónica habitual, porque hay una serie de factores absolutamente extraordinarios que condicionan esa evolución”, resuelve.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Un día histórico?

Gran iniciativa la del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir con su Olimpiada de Historia de Melilla entre sus alumnos y su deseo de promover el