El PP cree que Melilla y Ceuta podrían ser incluidas en la revisión de la OTAN que se hará en junio

Otazu: “La soberanía de Ceuta y Melilla solo es cuestionada por Marruecos, pero esta reivindicación, a los efectos de la seguridad, es irrelevante”

Otazu afirmó que, el hecho de que Ceuta y Melilla no estén recogidos en el Tratado de la OTAN de 1949 “no es sustancial a los efectos de la garantía de la defensa y la seguridad de las dos ciudades”

El PP cree que Melilla y Ceuta podrían ser incluidas en la revisión del concepto estratégico de la OTAN que se va a llevar a cabo en la cumbre del mes de junio en Madrid, ya que ambas ciudades no están recogidas de una manera explícita entre los territorios de legítima defensa colectiva en el Tratado de 1949.

En rueda de prensa, el diputado nacional del PP por Melilla y vicepresidente de la Delegación de la Vicepresidencia de España en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, explicó que ya han empezado los trabajos de cara a dicha cumbre.

De hecho, avanzó que este martes hay una nueva reunión por videoconferencia, en la que se van a discutir las aportaciones, y señaló que estos foros de debate constituyen una de las dos fases en el proceso de revisión del concepto estratégico de la OTAN que se va a llevar a cabo en junio de este año.

La otra son las iniciativas presentadas en las Cortes y, en este sentido, explicó que el PP presentó una proposición no de Ley para hablar en la Comisión de Defensa del Congreso sobre cuál debe ser la postura del Gobierno en la revisión del concepto estratégico de 2022.

Otazu afirmó que, el hecho de que Ceuta y Melilla no estén recogidos en el Tratado de la OTAN de 1949 “no es sustancial a los efectos de la garantía de la defensa y la seguridad de las dos ciudades”, pero el PP considera que es conveniente que se refleje de manera explícita “lo que no quedó en su momento reflejado en el Tratado”.

La idea, puntualizó, no es promover una revisión del Tratado porque ello conllevaría “un proceso complejo que no va a obtener la unanimidad necesaria en este momento” al haber “otros asuntos de carácter más grave”, pero el PP sí planteará que se ratifique esa postura, aunque no se modifique el Tratado.

La soberanía no es cuestionada

Cree que se puede hacer aprovechando que la OTAN redacta continuamente “nuevos conceptos estratégicos” para “ir adaptando su percepción de las respuestas a los riesgos o las amenazas a las que se ven expuestos sus miembros”, habida cuenta que desde la aprobación de su Tratado de 1949 han pasado 73 años.

Otazu insistió en que la soberanía de Ceuta y Melilla “no es cuestionada por ningún actor internacional, salvo por Marruecos”, aunque “esta reivindicación, a los efectos de la seguridad, es irrelevante” y “el problema más acuciante” al que se enfrentan ambas ciudades es su situación económica, social y política, que también se ve afectada por acciones unilaterales del país vecino.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Un día histórico?

Gran iniciativa la del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir con su Olimpiada de Historia de Melilla entre sus alumnos y su deseo de promover el