Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP atribuye los problemas educativos en la pandemia a la “nula previsión” y la falta de coordinación

Moreno apuntó que desde el 14 de marzo que se declaró el anterior estado de alarma, ha habido “tiempo suficiente” para haber firmado un convenio de colaboración

El PP de Melilla atribuye los problemas que se están dando en el ámbito educativo en la pandemia del coronavirus a la “nula previsión” y la “falta absoluta de coordinación” entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno pese a compartir color político, algo que sufren los alumnos, docentes y demás trabajadores del sector. En un mensaje grabado, la diputada local del PP Isabel Moreno centró sus críticas en la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a quien dejó claro que “no puede seguir escondiéndose” ante los problemas que se están dando ni “puede seguir mirando a otro lado mientras su incompetencia sigue siendo un riesgo para la salud pública” de los melillenses.
También extendió este reproche al director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, ya que Moreno opina que “no ha sido capaz de solucionar en tiempo y forma ninguna de las problemáticas que se han suscitado”, entre ellas la falta de profesorado, de material informático y del refuerzo de limpieza por la pandemia.
Moreno se mostró convencida de que los problemas que se han dado se habrían evitado de haber sido tenidas en cuenta las “propuestas de calado” presentadas por el PP antes del inicio del curso académico, encaminadas a la contratación de personal sanitario, de limpieza y de personal docente, así como la realización de test masivos.
Estas propuestas fueron “desatendidas”, al igual que las planteadas por la comunidad educativa, algo “extremadamente grave”, en palabras de la diputada popular, porque “se ignoró deliberadamente” a este colectivo.
Ello dio lugar, según Moreno, a un “mal inicio” del curso escolar por la “inédita e injustificable falta de coordinación” entre las administraciones central y local, pese a estar ambas en manos del PSOE, algo que la diputada popular asegura que “habría sido impensable” con los anteriores responsables de dichas áreas, los populares Antonio Miranda y José Manuel Calzado.
El “tándem” de estos dos anteriores gestores, a juicio de Isabel Moreno, se basaba en un “trabajo coordinado, serio y responsable que podía prever las necesidades que iban a existir y dar solución antes de que se produjeran los problemas”, a diferencia de lo que sucede hoy, según la parlamentaria del PP, que cree que es “absolutamente injusto” para la comunidad educativa y “Melilla en general”.
No en vano, Isabel Moreno apuntó que desde el 14 de marzo que se declaró el anterior estado de alarma, ha habido “tiempo suficiente” para que la Ciudad Autónoma y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación hubieran firmado un convenio de colaboración que hubiera evitado situaciones como las que se han dado.

Personal docente
Una de ellas, la contratación tardía de personal docente para que el alumnado hubiera podido asistir al 100 % del curso y no al 50 %, algo que Moreno advirtió de que tendrá como consecuencia una “brecha formativa” frente a otras regiones, lo cual “es fruto de la imprevisión y la incompetencia del Ejecutivo actual”.
La “brecha digital” es otro de los problemas que se han dado debido a que las administraciones no han suministrado el material informático necesario al haberse optado por que cada centro haga su contratación menor, una alternativa que “no alcanza a solucionar el problema” y que “genera un problema importante a los centros” pese a que era una cuestión “perfectamente previsible en vista de la situación que se atravesó en la primera ola”.

Limpieza y conciliación
Moreno fue especialmente crítica con el hecho de que este mes, los centros educativos se hayan quedado sin el refuerzo de limpieza que se estableció por la pandemia, un servicio necesario para la desinfección entre los cambios de turno del alumnado y que va a suponer “un riesgo adicional” no solo para este colectivo, sino también para los docentes y el resto del personal de los centros. “Todos ellos van a pagar por la incompetencia e incapacidad manifiesta de la Delegación del Gobierno y de la Dirección Provincial de Educación”, lamentó.
“Con la salud pública no se juega”, insistió Isabel Moreno, que avanzó otro problema que podría darse próximamente en lo relativo al “contrato de conciliación”, ya que “es otro que va a finalizar de manera inminente”. Esto, pronosticó, “va a provocar mayor caos, mayor descoordinación y que se agrave considerablemente la dantesca situación que estamos viviendo en el ámbito educativo”.
Por todo ello, Moreno dejó claro que desde el PP no permitirán que las vacaciones de Navidad, que comienzan en pocos días, sean “la excusa del Gobierno para blanquear lo que, a todas luces, es una gestión y una coordinación nefastas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€