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El portal Import@ss de la Seguridad Social permite realizar más de 40 trámites en cualquier dispositivo

El director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Melilla (TGSS), Augusto Hoyo, y la directora de Administración del mismo organismo, Rosa Abad

El director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Melilla (TGSS), Augusto Hoyo, y la directora de Administración del mismo organismo, Rosa Abad, presentaron ayer Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que incluye más de 40 trámites dirigidos al ciudadano.

Con Import@ss se podrá, entre otros trámites, consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social, el certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.
Augusto Hoyo subrayó los resultados “bastante positivos” que se han dado en el periodo de pruebas de este nuevo portal, con el que se van a potenciar los servicios digitales y va a suponer “un salto cuantitativo” porque los ciudadanos podrán llevar a cabo de una manera más fácil y accesible a los trámites habituales como trabajadores y autónomos.
Todo ello, a través de una navegación fácil e intuitiva y un proceso de autentificación sencillo, para lo que es muy importante que los interesados tengan su número de móvil y correo electrónico actualizados ante la TGSS. Además, Hoyo destacó el ahorro en tiempo que se ha conseguido gracias a Import@ss.
No en vano, algunos trámites que antes podían llevar más de media hora, ahora se realizan en cuestión de cinco minutos. Y la consulta de la vida laboral, que es uno de los más demandados, “en un minuto o menos”.
El portal ofrece información de interés para el ciudadano y es accesible desde todo tipo de dispositivos: teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.
Import@ss es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles. Y se ha diseñado con un trabajo multidisciplinar, teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los usuarios.
Hoyo ha destacado que el nuevo portal supone un nuevo modelo de atención en las relaciones con la ciudadanía. Por ejemplo, se ha eliminado el lenguaje administrativo y tecnicista para usar un lenguaje conversacional para poder llegar de forma clara a todo el mundo.

Contenido
El nuevo portal se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.
Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un empleado del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.
En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

Trabajadores y empleadores del hogar

Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas, los mensajes.
Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.
El año pasado, la web de la TGSS contabilizó 80 millones de acceso, de los cuales alrededor de 100.000 se hicieron desde Melilla.

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P.S.T.

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