Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP pretende también con el curso homenajear a las 16 víctimas de los Tedax en el 40 aniversario de su creación

El pánico ciudadano, el peor enemigo ante posibles artefactos explosivos

melillahoy.cibeles.net fotos 1472  SGG6198
(Autor: GUERRERO)

Un total de 58 personas, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), asistieron ayer al curso que impulsa el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el Palacio de Exposiciones y Congresos durante dos días. En el día de ayer los subinspectores del CNP, Alejandro García y Cándido Martínez, explicaron las actuaciones de prevención para la evacuación e identificación de posibles artefactos explosivos, así como relacionándolo con la actualidad los artefactos usados en el terrorismo yihadista. El SUP inició ayer el 'Curso Básico, Tedax- Nrbq', un curso con el que según explicó su portavoz, Jesús Barranco, se pretende que las FyCSE estén actualizadas en los procedimientos que se llevan a cabo cuando es localizado un artefacto sospechoso, que pueda ser explosivo o no, tanto en la vía pública como en un edificio y cual son los pasos que marca la 'Circular 50' que recoge dicho protocolo de actuación.

A su vez, otro de los motivos que han dado lugar a la celebración de estas jornadas, es el 40 aniversario de los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), con el que se pretende homenajear a las 16 víctimas que desde su creación en 1975 ha tenido esta unidad especializada.

Por su parte, unos de los ponentes en estas jornadas, el subinspector Martínez, aseguró que el peor enemigo en estos casos es el pánico, y es que si bien se pueden llevar a cabo simulacros para preparar tanto a la ciudadanía como a las FyCSE, cuando llega el momento en el que se localizan artilugios de este tipo, la reacción de la gente es el elemento de mayor peligro.
"En Melilla se han desarrollado diversos simulacros, otra cosa es la práctica y la reacción de la gente en la calle", afirmó el subinspector quien señaló que el pánico es el motivo por el cual, lo primero es ubicar a las personas que estén cerca del posible artilugio explosivo en una zona segura, con el fin de evitar reacciones que empeoren la situación. Así, Barranco recordó a los ciudadanos que en el caso de encontrarse con este tipo de artefactos, "nunca debe tocar nada y rápidamente deben avisar a la policía".

Martínez aseguró que casos como el del objeto que se encontró al lado del Kursaal o el de la maleta sospechosa que se localizó en una ocasión en el Parque Hernández hace unos meses, son casos que suceden en toda España, pero que es "imposible distinguir y siempre hay que tener precaución".

Experiencia y colaboración
El subinspector Martínez explicó que al final este tipo de casos "funciona con la experiencia de la gente", como en el caso del último coche de ETA, en el que los Tedax desalojaron unas 20.000 personas en cosa de 15 o 20 minutos.

De este modo, el portavoz del SUP apuntó que "desgraciadamente en España somos adelantados en el tema del terrorismo", debido a los 40 años que las FyCSE han abordado con la banda terrorista ETA.

Asimismo, apuntó Barranco que los artefactos usados por los terroristas yihadistas son "propios pero encima sin temor a su vida", por lo que son "muy diferentes a los de ETA aunque con el mismo poder de destrucción, pero con la diferencias de que ellos se inmolan".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€