Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El plus de residencia y los convenios colectivos, objetivos principales del nuevo secretario general de UGT Melilla

Javier Valenzuela, que se compromete a dar «todo lo que pueda por hacerlo lo mejor posible» en su nuevo cargo, también fija como objetivo recuperar «derechos perdidos» como las 35 horas para todos los trabajadores

Javier Valenzuela se ha presentado oficialmente este jueves en rueda de prensa como nuevo secretario general de UGT Melilla después de que este martes obtuviera el respaldo unánime del Comité Extraordinario del sindicato con el 100% de los votos emitidos. Una votación que se llevó a cabo tras la renuncia del anterior secretario general del sindicato, Francisco Díaz, que alegó motivos personales.

Valenzuela, que asume con ganas un «reto muy importante» en el que dará «todo lo que pueda para hacerlo lo mejor posible», se ha fijado como objetivos que se «subsanen» los errores que contiene el plus de residencia con respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), recuperar «derechos perdidos» como las 35 horas para todos los trabajadores, o desatascar convenios colectivos que llevan años sin actualizarse, como el de comercio y el del metal, con los empresarios locales.

«De su propio bolsillo»

En el caso concreto del plus de residencia, Valenzuela solicita que «todos los convenios que se firmen incluyen el plus de residencia para todos los trabajadores tanto públicos como privados, que realicen su jornada laboral en Melilla al margen de las empresas sean locales, nacionales o multinacionales». Y es que, según explica, los trabajadores de Melilla, Ceuta, Canarias, Baleares y Valle de Arán (Cataluña), que cobran distintos pluses de residencia, la subida del SMI provoca que tengan que “pagar de su propio bolsillo” el plus de residencia. Un problema que afecta exclusivamente a las categorías residuales de los convenios colectivos que son «los que menos cobran».

«Y queremos que eso se subsane», reclama Valenzuela, que asegura que existe una «confrontación» entre el SMI y el plus de residencia, puesto que el primero incluye «todos los conceptos de una nómina», mientras que el plus de residencia «no puede ser absorbido por ningún otro plus». «Creemos que la solución debe emanar directamente de donde sale, del Consejo de Ministros«, apunta.

Otro asunto «importante» por el prometen «luchar» desde UGT es la equiparación tanto de los derechos laborales de los impuestos y de los derechos sociales de los trabajadores transfronterizos, ya que creen que «pagando incluso más que los trabajadores normales tienen menos derecho».

A preguntas de los periodistas, Valenzuela afirma que no dispone aún de datos acerca del número de trabajadores melillenses que no cobran el plus de residencia porque no lo incluyen sus convenios nacionales, pero sí asegura que esta situación «va a más». «Ese derecho se está perdiendo conforme se firman convenios. Las empresas intentan quitarlo por todos los medios y, a partir de ahora lo van a tener más difícil porque no vamos a firmar ningún convenio que no lo incluya», avisa.

Relación con la patronal

A preguntas de los periodistas, el máximo responsable del sindicato afirma que mantendrá una relación de «colaboración» con la patronal melillense para intentar llegar «a todos los acuerdos posibles». Por otro lado, señala que seguirá al frente de la Federación de Servicios Públicos del sindicato «por los Estatutos» y avanza que la semana próxima convocarán un Comité Regional Extraordinario con el fin de elegir al nuevo responsable de dicho cargo.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€