El Plan Estratégico de Melilla prevé invertir unos 800 millones de euros en los próximos 10 años

Dunia Almansouri

Será presentado oficialmente este miércoles para “culminar” un trabajo que ha llevado alrededor de dos años al Gobierno local, con la participación “activa y leal” de partidos, entidades empresariales y sindicatos

El Plan Estratégico de Melilla 2021-2029 prevé una inversión de unos 800 millones de euros en un plazo de diez años en políticas de la Ciudad Autónoma, el Estado y con el apoyo de la Unión Europea, un monto total que el Gobierno de Melilla considera “factible”, puesto que es una media de 80 millones anuales.

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que el documento definitivo del Plan Estratégico será presentado oficialmente en una reunión programada para este miércoles, a las 10.00 horas, para “culminar” un trabajo que ha llevado alrededor de dos años al Gobierno regional.
A dicha reunión, además de los partidos, agentes sociales y económicos que han participado en el proceso de planificación estratégica para la elaboración del documento definitivo, también han sido invitados los expresidentes de la Ciudad Autónoma de Melilla por ser “personas que en algún momento han sido relevantes para la política de la ciudad”.

92 medidas
Almansouri no quiso desvelar el contenido el Plan Estratégico hasta que sea presentado en esa reunión, pero sí avanzó que se compone de 92 medidas estructuradas en 33 líneas de acción, que se organizan en 8 programas y 7 grandes operaciones estratégicas.
Estos programas se desprenden de las recomendaciones de las cuatro comisiones técnicas celebradas, que son la Unión Aduanera y la Zona Económica Especial (ZEE), la ganancia de terrenos para el uso de la ciudad, los servicios públicos no transferidos y el impulso de la sociedad digital.
Parte de esas medidas han empezado a ser aplicadas ya por el Gobierno antes, incluso, de su aprobación definitiva, que podría tener lugar en la reunión del miércoles, en función de su desarrollo.

Giro de 180 grados
La consejera explicó que, durante la elaboración del Plan Estratégico, se han analizado las distintas situaciones por las que atraviesa Melilla para planificar la ciudad que todos pretenden alcanzar dentro de una década, buscando “un revulsivo” y “un cambio de 180 grados al modelo económico y social”.
La idea no es dar continuidad a “tendencias que han llevado al fracaso de ahora” con un modelo que “en su día era el mejor que podía haber para Melilla”, ya que el cambio de costumbres y los nuevos tiempos “demuestran que en muchas cuestiones se debe cambiar la estrategia”.
Por ello, la propuesta del Plan Estratégico busca “una solución transformadora que cambie Melilla en todos los ámbitos”, basada en alternativas para las empresas de la ciudad y un nuevo modelo económico y social, programando objetivos concretos con proyectos específicos reflejados en el documento que se presentará este miércoles.
En esta línea, el Consejo de Gobierno aprobó días atrás el manual de procedimientos para ejecutar los programas de fondos europeos alineados al Plan Estratégico de Melilla, sobre el que la consejera pidió que “no caiga en saco roto”, después de que este pasado verano “se viviera el resurgimiento de varios planes” por parte del Gobierno central y del PP.
Almansouri defendió que el Plan Estratégico elaborado por el Gobierno, con la participación “activa y leal” de los grupos políticos de la Asamblea, sindicatos, entidades empresariales y ciudadanos “debe ser el de todos”, máxime cuando las propuestas del Gobierno y el PP “están encuadradas en este mismo Plan”.
En esta línea, indicó que la Ciudad Autónoma de Melilla ya ha hecho llegar el Plan Estratégico en reuniones formales al Gobierno de España, el cual ha estado representado en las diferentes comisiones celebradas, en ocasiones por su delegada en Melilla, Sabrina Moh, y otras por otro responsable de dicha administración.
La consejera de Hacienda pidió a todas las partes implicadas en la planificación del Plan Estratégico que mantengan ese “compromiso leal” durante su ejecución, que es “la parte importante”. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas